domingo, 11 de marzo de 2012

Alimentos suben más de 31% en el último año

VenePirámides
El índice nacional de precios al consumidor cerró en febrero en 1,1%, lo que representa la menor alza registrada desde hace 50 meses, informó el Banco Central de Venezuela. No obstante, los incrementos no cesaron y la inflación acumulada terminó en 2,8%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una aceleración de 1,2% en febrero y de 31,5% en los últimos 12 meses, lo que lo convierte en el rubro que más ha aumentado de precio, de acuerdo con cifras oficiales. Salud se mantuvo en 1,8% en febrero, pero ha subido 21,7% en los últimos 12 meses. Esparcimiento y cultura se aceleró 1,3% y acumula un aumento de 19,5%. Transporte mostró un alza de 0,6% a 0,7% en un mes y registra un incremento de 26,07% en el último año; equipamiento del hogar repuntó 1,1% para una inflación anualizada de 22,8% Bienes y servicios diversos subió 0,9% y ha tenido un alza de 21,1% entre febrero de 2011 y febrero de 2012; restaurantes y hoteles se desaceleró al cerrar en 1,4% y acumular una inflación de 27,3%.

De acuerdo con el BCV, la escasez disminuyó al pasar de 16,2% a 14,4% y el índice de disponibilidad de productos varió de 154,3 puntos a 159,2 puntos. El economista Asdrúbal Oliveros señaló que el aumento de la existencia de productos en anaqueles no significa una reducción relevante de la escasez. "Mucho más si se toma en cuenta que las empresas fueron amenazadas y obligadas a no guardar inventarios y a no disminuir la producción a pesar del congelamiento de 19 rubros en todas sus presentaciones desde diciembre de 2011", dijo.

El núcleo inflacionario ­que mide los rubros que están exentos del control de preciosse desaceleró de 1,5% en enero a 1,3% en febrero debido al crecimiento que se dio en 3 de sus 4 componentes. La variación de textiles y prendas de vestir fue de 0,6% a 0,5%; servicios no administrados de 1,7% a 1,3% y bienes industriales distintos a alimentos y textiles pasaron de 1,6% a 1,2%. Sin embargo, alimentos elaborados permaneció en 1,6%.

Los bienes cayeron de 1,7% a 1,1% y los servicios pasaron de 1,3% a 1,1%. Oliveros señaló que tal comportamiento de los precios es producto del temor que ha generado la Ley de Costos. Sin embargo, advirtió que con la expansión del gasto público y el aumento de la liquidez (monedas y billetes en circulación) la caída de la inflación se revertirá en noviembre. "A menos de que el Gobierno esté dispuesto a sacrificar la escasez, los resultados de marzo así lo constatarán".

El vicepresidente del Banco Central de Venzuela Eudomar Tovar, declaró a Unión Radio que la disminución del índice no se debió a la aplicación de la Ley de Costos ni a las labores impulsadas por la Superintendencia Nacional de Costos, sino al aumento de la producción y el crecimiento de la economía. Según el ente emisor, las ciudades más caras fueron Mérida, Valencia y Maracay, que registraron la mayor inflación con 1,4% en febrero. Barcelona- Puerto La Cruz es la menos costosa, al cerrar en 0,9% , según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario