miércoles, 28 de marzo de 2012

Reservas operativas del BCV sólo cubren 45 días de importaciones

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela tiene actualmente 6,2 millardos de dólares en reservas internacionales operativas, que son las divisas en efectivo que se utilizan para el pago de las importaciones, lo que evidencia que continúan sin aumentar los ahorros de la nación.

Según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, las importaciones del sector público en 2011 fueron de 16,49 millardos de dólares, lo que significó un incremento de 24,9% en comparación con los 13,20 millardos de dólares gastados en 2010. Las importaciones del sector privado aumentaron 17,83% en un año, al pasar de 25,41 millardos de dólares en 2010 a 29,94 millardos de dólares en 2011.

El economista José Guerra señaló que los 6,2 millardos de dólares de reservas operativas alcanzan para poder financiar las compras externas por 45 días, lo que coloca a la nación en una situación de alta vulnerabilidad. Aseguró que el hecho de que 70% de las reservas se encuentren en oro resulta peligroso para una nación que depende de los ingresos petroleros. Advirtió que en caso de que caigan los precios del crudo con seguridad se verán también afectados los del metal precioso. De esta manera se disminuye el respaldo del dinero circulante.

Una fuente ligada al ente emisor señaló que desde el año 2008 Venezuela tiene las mismas toneladas de oro, la recuperación de las reservas se ha hecho porque el precio del metal se ha incrementado notablemente en los últimos años.

La razón por la cual no se ha adquirido un mayor número, aun cuando los ingresos del petróleo han aumentado, es porque el Ejecutivo prefiere destinar los recursos excedentarios al Fondo de Desarrollo Nacional y no invertirlo en la adquisición de una mayor cantidad de oro que sirva de respaldo alas monedas y billetes en circulación. Hasta la fecha la Fonden se han destinado recursos por el orden de 80 millardos de dólares desde su creación en 2005.

Más divisas en 2012. La aprobación de dólares para la importación de alimentos a través de la Comisión de Administración de Divisas aumentará 11,5%, al pasar de 6 millardos de dólares a 6,7 millardos de dólares durante 2012 como parte de la estrategia diseñada por el Ministerio de Planificación y Finanzas para incrementar el consumo en este año electoral. En el total de las aprobaciones de dólares de Cadivi el sector alimentario consume el 25,3% de los dólares oficiales.

De acuerdo con cálculos de la firma Ecoanalítica, en total la entrega de divisas pasará de 23,7 millardos de dólares a 26,5 millardos de dólares y se concentrará en seis rubros: alimentos, salud, automotriz, comercio, químico y maquinarias y equipos.

En el caso del sector salud, el año pasado le fueron aprobados por Cadivi 4,5 millardos de dólares y se prevé que al cierre de 2012 el sector reciba 5,07 millardos de dólares, lo que representa 19,1% del total de las divisas aprobadas por la comisión, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario