miércoles, 21 de marzo de 2012

La Habana, la nueva sede del Poder Ejecutivo venezolano

VenePirámides
Desde que el presidente Hugo Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, donde fue operado nuevamente, ha aprobado 27 millardos de bolívares y 1,5 millardos de dólares para vivienda, industria y misiones, entre otras áreas.

El economista Orlando Ochoa afirmó que la mayor parte de esos recursos fueron asignados fuera del presupuesto nacional, a través de fondos parafiscales. "Se está violando el artículo 314 de la Constitución, que establece que no se aprobarán recursos fuera de la estructura presupuestaria. Esta es una irregularidad que ha sido tolerada por el Tribunal Supremo de Justicia", expresó.

El primer mandatario llegó a la isla el 25 de febrero y poco después comenzó a aprobar recursos, la mayoría proveniente del Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional. Ochoa dijo que ese fondo ha manejado desde su creación más de 100 millardos de dólares, lo que es equiparable al gasto público del segundo gobierno de Rafael Caldera. "No hay un país democrático en el mundo que maneje una estructura de gastos de esta magnitud", agregó.

Entre los recursos están los aprobados el 2 de marzo. 8 millones de bolívares fueron para financiar 250 créditos para 1.500 mujeres del estado Táchira y 300 millones de dólares para la empresa de aluminios Serlaca.

El 4 de marzo fueron autorizados 953,3 millones de bolívares a Serlaca y 129 millones de bolívares a Venezolana de Cementos. 39,9 millones recibió la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme el 7 de marzo; 301,4 millones de bolívares la Gran Misión en Amor Mayor; 179,7 bolívares fueron para la construcción de 1.235 aulas de educación especial y 110 millones de bolívares para ciencia, tecnología e innovación.

El 11 de marzo Chávez destinó 638 millones de dólares para las viviendas prefabricadas que se comprarán a China, 137,9 millones de dólares para edificar 880 viviendas en el sector El Viñedo del estado Anzoátegui y 85,5 millones de bolívares para la construcción de apartamentos en el municipio Simón Bolívar del estado Zulia, entre otros. 216,.9 millones de bolívares para el sector agrícola, que serán repartidos entre varias plantas procesadoras de alimentos repartidas entre los estados Barinas, Anzoátegui, Monagas, Mérida y un centro de acopio ubicado en el estado Bolívar El 12 de marzo fueron aprobados 5 millardos de bolívares para el Fondo Bicentenario, 71,4 millones de bolívares para la cancelación de honorarios a los formadores y la primera fase del material pedagógico de la Gran Misión Saber y Trabajo. El 13 de marzo 37 millones de bolívares se dirigieron a la remodelación del Hospital General de Higuerote, en Barlovento, estado Miranda, y 835 millones a la compra de viviendas en el mercado secundario para la reubicación de personas que viven en refugios.

El 14 de marzo se destinaron 30,6 millones de bolívares para la recuperación de 10 quirófanos del Hospital Universitario de Caracas; 67,7 millones de bolívares para la culminación de la emergencia pediátrica y de adultos del Hospital Vargas; 20 millones de bolívares para el desarrollo de una planta de agua potable en el estado Bolívar; 158 millones de dólares para la Corporación Eléctrica Nacional, provenientes del fondo de compensación creado con la República Oriental del Uruguay; 220 millones de bolívares para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; 369,5 bolívares para fortalecer la capacidad operativa del hospital militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas; 2,7 millardos de bolívares para alcaldías y gobernaciones, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario