viernes, 9 de marzo de 2012

Luego de demonizar la Apertura Petrolera, Chávez se propone repetirla

VenePirámides
La información de una posible entrada en el mercado de valores de Hong Kong de Petróleos de Venezuela y que algunos sectores han asumido como una especie de proceso de privatización, proviene de uno de los 14 convenios suscritos entre las autoridades de China y Venezuela y de las declaraciones del director de Finanzas de Pdvsa, Victor Aular, que confirmó el interés de la estatal de plantearse alguna operación en la bolsa de valores de esa ciudad china.

La intención no se refiere a una salida de acciones de Pdvsa a la bolsa, entre otras razones porque lo imposibilita la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, pero el esquema propuesto con esa nación asiática implica retomar en parte iniciativas del programa de apertura petrolera, como la búsqueda de financiamiento en mercados bursátiles. La idea surge del acuerdo suscrito entre Pdvsa y la empresa china Citic, que en principio considera que la empresa reduzca su participación de 70% a 60% en la compañía mixta Petropiar y que ese 10% le sea vendido a la firma asiática. A esto se agrega el apoyo financiero de Citic Securities, subsidiaria del grupo chino, para cualquier emisión de títulos de una empresa mixta, sea acciones o bonos, en la Bolsa de Hong Kong.

Otro aspecto que se mantiene del esquema de apertura ­pese al discurso oficial­ es la figura del arbitraje internacional. Al igual que los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China, el crédito por 1,5 millardos de dólares que dio el Banco Industrial y Comercial de China para el acuerdo con Citic incluye que las controversias se resuelvan en los tribunales del Centro de Arbitraje de Singapur.

Los convenios de financiamiento con las entidades bancarias chinas prevén que en estos casos se sigan las pautas que marcan las normas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, aspecto que difiere de las asociaciones que se firmaron dentro del programa de apertura petrolera que preveían la figura de la demanda ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, según reportó el diario El Nacional.Enlace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario