sábado, 31 de marzo de 2012

Fondo Simón Bolívar también será vehículo para la emisión de deuda inorgánica

VenePirámides
Pese a que el precio del barril está en 110 dólares, que a través de la Ley de Endeudamiento se tienen programadas emisiones por 62 millardos de bolívares y que se disponen de fondos paralelos, el Gobierno crea vías para obtener más ingresos.

El Ejecutivo diseña una estructura que le garantiza recursos extras por medio del endeudamiento. Mediante una reforma legal ahora se faculta al Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción a emitir papeles, y con ello la República en menos de tres meses ha generado nuevos canales para elevar la deuda, pues en febrero autorizó al Fonden a efectuar operaciones de crédito público.

Luego de los daños que se generaron por las lluvias de diciembre de 2010 se constituyó el Fondo Simón Bolívar con el fin de destinar dinero a los proyectos de reconstrucción de vialidad y vivienda, pero el Ejecutivo decidió que ese mecanismo debe tener más funciones.

En la Gaceta Oficial No. 39.892 está publicada la reforma al decreto del Fondo Simón para la Reconstrucción, la cual indica que ese esquema se convierte en una empresa del Estado y que entre sus atribuciones estará "emitir libremente cualquier tipo de títulos, certificados o participaciones que resulten necesarias". Y adicionalmente, podrá "emitir garantías sobre sus bienes para respaldar sus operaciones".

Una de las disposiciones detalla que los ingresos del Fondo serán: los que obtenga por las operaciones de crédito público, los que le correspondan por la Ley de Presupuesto, los que perciba por su gestión propia y los demás que determine el Ejecutivo Nacional.

Aunque analistas aseguran que la deuda pública todavía es manejable, la tendencia preocupa. Al cierre del 2011, la deuda del Gobierno central fue 79,2 millardos de dólares, y si se añaden los compromisos de entes oficiales, las obligaciones del sector público superan los 110 millardos de dólares.

La medida de ampliar las fuentes de ingresos en parte responde a las presiones que existen sobre el gasto público. Ante el período electoral, el Gobierno mantiene una política expansiva de gasto, y si bien en estos primeros meses del año las erogaciones se han disparado, las peticiones también cada vez son mayores, en especial por parte de las grandes misiones, los entes oficiales y las empresas estatales.

Esta semana el primer mandatario destacó que entre 2011 y 2012 se han aprobado a las grandes misiones (AgroVenezuela, Vivienda, Hijos de Venezuela y Amor Mayor) 110,8 millardos de bolívares. Y para ello se han utilizado recursos del gasto ordinario y el paralelo.

Los requerimientos de los entes oficiales y las empresas estatales se reflejan en el uso del Fonden así como en los créditos adicionales aprobados en este primer trimestre de 2012, los cuales ascienden a 12,7 millardos de bolívares. Esas operaciones elevan la asignación ordinaria a 310,5 millardos de bolívares, cuando inicialmente se contempló en 297,8 millardos de bolívares.

El Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, más allá de ser una de las vías de soporte de las erogaciones del sector público, también tendrá otras funciones como manejar el grueso de los recursos para vivienda.

El pasado año la Misión Vivienda recibió aportes de varias fuentes, siendo una de ellas el Fondo Simón Bolívar, el cual recibió las contribuciones que hicieron Pdvsa, los entes oficiales y la banca, que entregó parte de la gaveta hipotecaria a cambio de valores hipotecarios del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat.

Según la resolución, el Fondo "administrará los recursos financieros del sistema nacional de vivienda, en los términos que defina el Órgano Superior de la Vivienda". También podrá "requerir recursos de instituciones del sector bancario público y privado bajo las modalidades que defina el Órgano de la Vivienda".

En días pasados se publicó la nueva norma de la gaveta hipotecaria que aumenta los recursos para la construcción de unidades habitacionales, y en una de las disposiciones de la resolución se señala que una parte de la distribución de los recursos de la cartera queda a criterio del Órgano Superior de la Vivienda.

El Fondo Simón Bolívar, adicionalmente, manejará el dinero proveniente de la enajenación de las viviendas.

El decreto presidencial señala que esta nueva empresa del Estado tendrá participaciones en la exploración y explotación de recursos naturales.

"El Fondo puede participar en exploración, transformación y comercialización de la base de recursos naturales que el Ejecutivo le asigne o a través de empresas de su exclusiva propiedad o en asociación con entes públicos o privados, en los que el sector público conserve el control de las decisiones", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario