jueves, 22 de marzo de 2012

Salida de capitales en el 2011 fue de USD 33 billones

VenePirámides
En mayo de 2005, Hugo Chávez dejó en claro que el control de cambio no sería una medida coyuntural, sino una pieza permanente en la política económica porque "la oligarquía venezolana se los lleva (los dólares) para colocarlos en los bancos del mundo". No obstante, las estadísticas oficiales señalan que en medio del control de cambio el sector privado incrementa notablemente las divisas depositadas en el exterior.

Apoyada en la balanza de pagos del Banco Central, Ecoanalítica determina en su último informe que "el sector privado, que extrae capitales del país como mecanismo de protección de sus activos, sacó 18 mil 906 millones de dólares" durante el año pasado.

¿Cómo puede haber una salida de capitales de tal magnitud en medio del control de cambio? Paradójicamente la principal fuente es el Gobierno. Para evitar que la inflación se salga de las manos y obtener recursos, la administración de Hugo Chávez vende bonos en divisas que las empresas y los particulares pagan en bolívares. Sólo en 2011 a través de este mecanismo Pdvsa y el Ministerio de Finanzas le vendieron al sector privado, a un tipo de cambio muy inferior al negro, 10 mil 200 millones de dólares. A esta modalidad se añade el Sitme, un sistema donde las empresas compran con bolívares bonos en divisas emitidos por la República que luego revenden en el exterior para obtener dólares.

Ecoanalítica destaca que a la salida de capitales privados se agregan los depósitos en el exterior del Gobierno. "El sector público sacó 14 mil 174 millones de dólares, es decir, un aumento de 1.053,3% con respecto al año anterior, cuando esta cifra se ubicó en 1.229 millones". Resalta que "según el Banco Central el Estado sacó capitales para pagar anticipos de importaciones, créditos comerciales y depósitos de la industria petrolera, pero ¿será acaso que el Gobierno está perdiendo confianza en el bolívar?".

Al sumar la salida de capitales del sector público y privado se obtiene un total para el año pasado de 33 mil 080 millones de dólares, cifra que representa un récord histórico y un alza de 57,9% respecto a 2010, de acuerdo con Ecoanalítica.

Analistas consideran que la salida de divisas es comprensible en un entorno donde los venezolanos no quieren bolívares, porque se trata de una moneda que cada año pierde poder de compra en una dinámica donde las tasas de interés que reciben los ahorristas es mucho menor a la inflación. Aunque este año el Gobierno ha mantenido estático el tipo de cambio oficial en 4,30 bolívares por dólar, bancos de inversión y firmas de análisis coinciden en que en 2013 vendrá una nueva devaluación.

Credit Suisse sostiene que en 2013 "será inevitable una devaluación independientemente del resultado de la elección presidencial" que elevará el tipo de cambio oficial hasta 6,15 bolívares por dólar. Básicamente consideran que la sobrevaluación de la moneda es muy elevada y el crecimiento de las importaciones se hará insostenible.

La salida de divisas no es nueva en la economía venezolana. El economista Emilio Medina Smith, en una investigación que recibió el premio Ernesto Peltzer, otorgado por el Banco Central, estableció que entre 1950 y 1999 un total de 110 mil millones de dólares abandonaron el país. Medina Smith aplicó en su investigación los nueve métodos contables más aceptados en el mundo, incluyendo el del Banco Mundial y el de la firma Morgan Guaranty Trust.

En episodios anteriores en los que ha habido control de cambio, como en la administración de Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, la salida de capitales se concretó a través de importaciones sobrefacturadas. También se hizo evidente el fenómeno de la subfacturación de exportaciones, las empresas no declaraban lo que en realidad recibían por sus ventas al exterior, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario