viernes, 2 de marzo de 2012

Chávez quiere incrementar en 40% nuestra deuda con China en el 2012

VenePirámides
El rally de endeudamiento de los últimos cuatro años con China tiende a mantenerse con los nuevos préstamos suscritos con la nación asiática. Los más recientes créditos firmados por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, más la renovación del financiamiento llamado Fondo Pesado, que se paga en tres años mediante el suministro de petróleo, eleva la factura con ese país en 12,5 millardos de dólares.

La deuda totalizó al cierre de 2011 la cantidad de 21,3 millardos de dólares. Este año se calculan amortizaciones por 4 millardos de dólares, pero con los nuevos créditos que se esperan suscribir en 2012 el saldo aumentará en 40% para terminar el año en un monto no inferior a 29,8 millardos de dólares.

"Vean ustedes, venezolanas y venezolanos, la cantidad de recursos que China está aportando para el desarrollo soberano. Esto hay que agradecerlo", dijo el presidente Hugo Chávez el viernes cuando se reunió con representantes de la firma Citic, antes de salir a La Habana para ser intervenido quirúrgicamente.

Las operaciones de deuda que se negociaron y que se encuentran para la firma de las autoridades de Pekín incluyen 4 millardos de dólares con el Banco Industrial y Comercial de China, para ser dirigidos principalmente a proyectos residenciales que se construyen como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela junto con otras obras de infraestructura en el área de vialidad y de transporte masivo.

En segundo lugar, está la renovación del Fondo Pesado ­vigente desde 2007- el cual implica un desembolso adicional de 4 millardos de dólares este año, que otorgará el Banco de Desarrollo de China para el sistema ferroviario en los estados centrales del país y plantas térmicas para la generación de electricidad.

Un tercer crédito, también del BDC, irá a Petróleos de Venezuela para apuntalar la producción petrolera de la empresa mixta Sinovensa, una sociedad entre la estatal venezolana y la China National Petroleum Corporation, la cual prevé elevar este año en 50% su extracción de crudo, lo que implicaría pasar de 120.000 a 180.000 barriles por día.

El cuarto préstamo es por 500 millones de dólares, también otorgado por el Banco de Desarrollo de China a Pdvsa, con el fin de agilizar el proyecto de la fábrica de taladros de perforación petrolera. Los pagos a las entidades financieras chinas se amortizan con despachos de crudo y combustibles por parte de Pdvsa en un volumen que está en 430.000 barriles diarios aproximadamente.

Los cálculos indican que esa cantidad podría llegar a 500.000 barriles este año para atender los pagos que comprometen los nuevos préstamos.

Estos créditos le han permitido al Gobierno y a Pdvsa conseguir financiamiento barato si se compara con los intereses que se cancelarían mediante una emisión de títulos de deuda. Los cálculos indican que estos financiamientos se contratan con una tasa de interés no mayor a 4%, más de 8 puntos porcentuales por debajo del cupón que se paga por títulos soberanos de deuda, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario