martes, 13 de marzo de 2012

Fondo chino y endeudamiento a altas tasas reducen flujo de caja de PDVSA en USD 6,8 millardos al año

VenePirámides
La salida que encontraron las autoridades de Petróleos de Venezuela para plantearse una reducción de su participación accionaria en las empresas mixtas, se debe a la necesidad de la corporación de conseguir dinero para agilizar el Plan Extraordinario de Inversión sin el recargo financiero de un préstamo o una emisión de bonos.

Pdvsa se ve imposibilitada de utilizar 6,8 millardos de dólares anuales. Los cálculos hechos por la firma Ecoanalítica indican que una porción de este dinero (entre 3,5 millardos y 5 millardos de dólares por año) corresponde a lo que la estatal deja de cobrar por el envío de crudo y combustibles que se utiliza para amortizar los préstamos otorgados por China al Gobierno; y se añade pagos de hasta 1,8 millardos de dólares por cancelación de intereses de los títulos de renta fija (bonos) emitidos por la empresa, cuyo saldo en 2011, según cifras de la empresa, fue 23,3 millardos de dólares, equivalente a dos tercios del total del endeudamiento de Pdvsa.

El Banco Central de Venezuela reporta un saldo inferior de bonos de 18,2 millardos de dólares, con un crecimiento de 20,5% en un año.

"Los cupones (tasas de interés) que paga Pdvsa por sus papeles o préstamos son sumamente elevados; y la carga financiera es mayor cuando se toma en cuenta el dinero que no recibe por los despachos a China o los traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional", dijo José Luis Saboin, analista senior de la firma Ecoanalítica.

"El crecimiento de la deuda de Pdvsa ocasionó que su riesgo patrimonial, es decir, el peso del endeudamiento sobre el patrimonio haya aumentado 11 puntos porcentuales en un año, al subir de 33,1% a 44,1%", agrega.

La deuda externa de la empresa, incluida la de proveedores externos, de acuerdo con los datos del BCV alcanzó 35,1 millardos de dólares en 2011, un crecimiento de 383% en 13 años.

Revisar papeles. El plan de que Pdvsa baje su participación en las empresas mixtas tiene su antecedente en ideas de la oposición. Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, recuerda que en la propuesta petrolera del ex precandidato Leopoldo López se sugirió como opción para captar inversiones sin modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Al momento de las discusiones técnicas en la Mesa de la Unidad Democrática para los lineamientos de un plan de gobierno se consideró la conveniencia de que Pdvsa optara por financiamiento mediante una reducción accionaria de las empresas mixtas.

"Se está hablando de una idea que fue presentada para el programa de la unidad sin que Pdvsa pierda soberanía ni mayoría accionaria porque la Constitución permite la participación privada en filiales", dijo Ronald Balza, coordinador de las mesas de economía y petróleo de la MUD. "Llama la atención que el Gobierno hable de darle participación a empresas chinas y no a compañías venezolanas", añadió.

Un criterio similar manifestó el economista José Toro Hardy, ex director de Pdvsa, que incluso señaló que la iniciativa de crear una compañía que emita acciones para que tenga participación minoritaria en proyectos de hidrocarburos tiene su antecedente en el programa de apertura petrolera.

"La idea de vender acciones semeja a lo quiso hacer Sofic, Sociedad para el Fomento de Inversiones Petroleras, pero con una diferencia y es que ahora se quiere excluir a los venezolanos", expresó Toro Hardy.

Un aspecto que requiere el Gobierno para que Pdvsa reduzca su participación a 51%, como lo establece la ley de hidrocarburos, es derogar el decreto 5.200 que fijo en 60% del capital la participación de la estatal en las empresas mixtas. El único anuncio oficial fue el de Petropiar, donde Pdvsa tiene 70% y se quedará con 60% después de que concrete la venta de 10% a la china Citic, y queda el 30% restante en posesión de la estadounidense Citic, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario