sábado, 3 de marzo de 2012

Posibilidad de que Chávez no pueda ser candidato pone los precios de la deuda venezolana a volar

VenePirámides
Los bonos venezolanos siguen en ascenso en los mercados internacionales y su cotización acumuló ayer 2 puntos adicionales en promedio para sumar 10 puntos en 7 días. El apetito por la deuda ha motivado que hasta los títulos de Petróleos de Venezuela se transen por encima de su valor facial y superen el 100%.

Los bonos de la República continuaron su espiral ascendente. El bono de mayor preferencia es el Global 2022, que subió 1,25 puntos para cerrar en 107,5%. Le sigue el Global 2013 que aunque terminó en la misma cotización del día anterior (105,1%), es el segundo papel con el precio más alto. El Global 2026 repuntó 1,70 puntos y se vendió en 102,20%, seguido del Global 2031 que se cotizó en 102,25%, lo que implicó un aumento de 1,75 puntos. Sin embargo, el papel que más incrementó su valor fue el Global 2027, cuya cotización está en 91,50%, lo que representó un ascenso de 2 puntos en una sola jornada.

Los bonos de Pdvsa continúan subiendo y dos de ellos traspasaron la barrera del 100% para seguir con los récords. El Pdvsa 2013 se cotizó por primera vez en 100,6%, para una variación de 0,35 puntos, y el Pdvsa 2022 cerró en 103,2%, lo que representó un alza de 2,20 puntos en un día.

El llamado rally (subida sostenida de los precios) de los títulos venezolanos se ha ido acentuando en las últimas semanas ante la expectativa del mercado de que en Venezuela podría producirse un cambio de gobierno. Se comenta insistentemente que el mandatario venezolano sufre de cáncer en el páncreas y en el hígado, así como de metástasis ósea.

Un informe publicado esta semana por Citi Group señala que la firma no cree que el presidente Hugo Chávez pueda cumplir su propósito afrontar una tercera gestión.

"Por tanto, nosotros le asignamos 50% de probabilidades al escenario en el cual no pueda presentarse a las elecciones del 7 de octubre y tenga que designar a otra persona".

También se refiere a los nombres de los posibles sucesores del mandatario, y asegura que estaría entre Adán Chávez y Diosdado Cabello, en vista de que Nicolás Maduro y Elías Jaua deben concentrarse en sus campañas para las gobernaciones de Carabobo y Miranda, respectivamente.

Un analista financiero radicado en Nueva York dijo que aunque los bonos muestran una recuperación increíble, los precios aún siguen estando bajos; por lo que no se descarta que el rally dure unas cuantas semanas más, siempre y cuando el mercado siga percibiendo que existe la posibilidad real de un cambio de gobierno por primera vez en 13 años, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario