lunes, 26 de marzo de 2012

Cuentas por cobrar de PDVSA se disparan 44%

VenePirámides
Las cifras preliminares sobre la gestión de la industria petrolera, que están en la Memoria y Cuenta de 2011, muestran que las cuentas por cobrar en un año subieron 44% y pasaron de 20 millardos de dólares a 28,9 millardos de dólares.

En el informe la estatal explica que "ese incremento en las cuentas por cobrar comerciales estuvo influenciado por el aumento en el precio de la cesta venezolana, y las deudas de Corpoelec, Pequiven y CVG por las ventas de combustibles líquidos y gaseosos".

Se agrega que en esas obligaciones con la estatal también incidieron los acuerdos. La petrolera reconoce que "hubo un aumento en las cuentas por cobrar a clientes de los convenios de convenios energéticos como YFP (Bolivia), Ancap (Uruguay) y Bureau de Monétisation des Programmes (Haití)".

Según la información oficial, las exportaciones realizadas el pasado año a América Latina y el Caribe alcanzaron a 620.000 barriles diarios y allí se incluyen parte de los acuerdos.

Pese a las cuentas por cobrar, la estatal el pasado año tuvo ingresos por 127,8 millardos de dólares, gracias a que el precio del crudo promedió 101 dólares por barril, pero al igual que en ejercicios anteriores siguió registrando retrasos en los pagos a los proveedores que le dan servicio. Las deudas con proveedores en 12 meses subieron 19% para pasar de 10,9 millardos de dólares a 12,9 millardos.

Aunque las autoridades de la estatal han señalado que se han hecho esfuerzos por pagar y hasta han utilizado bonos para cubrir esas obligaciones, los compromisos persisten.

En 2009, cuando cayeron los ingresos petroleros, las deudas con los proveedores se dispararon y, a pesar de las acciones emprendidas, el monto no se ha logrado bajar. La industria tiene un ciclo de pagar y luego adquirir más obligaciones.

En la Memoria y Cuenta de 2011 Pdvsa presenta los lineamientos de acción de este año y allí señala que se buscarán mecanismos "que permitan la oportuna cancelación de los compromisos a los proveedores nacionales para evitar demoras en la entrega de los bienes, materiales y equipos necesarios que permitan cumplir con las metas", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario