domingo, 25 de marzo de 2012

Gasto "social" de PDVSA aumenta más que sus ingresos

VenePirámides
El pasado año el precio del crudo tuvo un promedio de 101 dólares, y gracias a ese salto de 40% en el valor barril local, los ingresos de Pdvsa ascendieron a 127,8 millardos de dólares. Las cifras preliminares de la industria, que están en la Memoria y Cuenta de 2011, muestran que los recursos obtenidos por la estatal a través de las ventas de crudo crecieron 35%, respecto a 2010 cuando fueron 94,9 millardos de dólares. Ante ese comportamiento, las ganancias de Pdvsa terminaron en 4,9 millardos de dólares y superaron en 54% a las registradas al cierre del ejercicio anterior, que fueron 3,2 millardos de dólares. Pero el informe de gestión revela que gran parte de los ingresos obtenidos se orientó a las áreas no medulares. En el transcurso de 2011 el Gobierno ejerció presiones sobre Pdvsa para que atendiera las misiones y otros planes, y efectivamente, en la gestión de la industria petrolera las prioridades terminaron siendo el aporte al desarrollo social y las contribuciones al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Las cifras muestran que el aporte social de 2011 se ubicó en 27 millardos de dólares, registrando un aumento de 41% respecto a 2010 cuando fue 19,2 millardos de dólares. La estatal destaca que de ese aporte del pasado año 4,7 millardos de dólares fueron a la Misión Vivienda, cuya coordinación está a cargo de la petrolera. Aunado a la inversión social, la industria destinó al Fonden 14,7 millardos de dólares y esos recursos transferidos subieron en 1.000%, respecto a los entregados en 2010, que fueron 1,3 millardos de dólares. El incremento en las transferencias fue por el ajuste en las alícuotas del impuesto a la ganancia súbita. El Ejecutivo modificó la ley de ese tributo con el fin de que el Fonden tuviera más disponibilidades para las misiones y los proyectos en agro, industria, infraestructura, entre otras áreas.

La información de la Memoria y Cuenta deja al descubierto que aunque Pdvsa aumentó las inversiones en los sectores medulares (exploración, producción y refinación), la inyección de fondos para el desarrollo social superó en 80% a esa inversión en la gestión propia. En 2011 se asignó a la actividad petrolera 15,1 millardos de dólares, cuando en 2010 se desembolsaron 10,6 millardos de dólares. Según la estatal, "el mayor esfuerzo estuvo orientado al mantenimiento de los niveles de producción crudo, al desarrollo de los proyectos de gas costa afuera, al incremento en la producción de la Faja y al fortalecimiento de la red eléctrica propia. También se hicieron esfuerzos en los proyectos de refinación y en la adquisición de equipos para pozos".

La estatal destaca los esfuerzos en la erogación de recursos, pero al final la extracción de 2011 fue similar a la 2010. La producción se mantuvo en 2,9 millones de barriles diarios, y los volúmenes de crudo y derivados exportados fueron 2,4 millones de barriles diarios.

La industria también detalla que hubo esfuerzos en materia de refinación tanto en inversión como en mantenimiento y agrega que se procesaron 1,1 millones de barriles diarios. Sin embargo, en el mismo informe la estatal destaca que en las refinerías se tuvieron que programar varias paradas de mantenimiento y en algunos casos las mismas fueron desfasadas, porque hubo problemas con los suministros de materiales para las labores. Se añade que los trabajos en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) se vieron afectadas por "retrasos en la recepción de materiales, apelmazamiento de catalizadores y fallas eléctricas". También por la baja disponibilidad de materiales, las paradas de la refinería de Puerto La Cruz tuvieron que postergarse para este 2012. En la refinería de El Palito los trabajos se afectaron por los "problemas con el suministro de los servicios industriales", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario