jueves, 2 de julio de 2009

Petrobono o Petroidiotas?

El Devil's Excrement trae in interesante artículo titulado "Petrobono o Petroidiota?" que traducimos a continuación:

Durante dos meses el Gobierno ha estado "pensando" sobre la emisión de un nuevo bono de PDVSA. La semana pasada se anunció que finalmente, pero:

1) Es una emisión demasiado grande
2) Fue destinada únicamente a empresas
3) No ha sido registrada en el extranjero
4) Se prohibió que se negociara en dólares de los EE.UU.
5) El cronograma parecía ignorar que i) el lunes fue un feriado bancario y el viernes es feriado en los mercados financieros norteamericanos

entonces

i) En primer lugar, el Gobierno decidió permitir que los individuos participen
ii) A continuación, se cambió el cronograma
iii) A continuación, se permitió que se comercialicen en dólares de los EE.UU.
iv) Por último, ayer dijo que se registrarían en los mercados internacionales

...pero...

-Se emiten bajo la jurisdicción de los tribunales y ley venezolana, no en virtud de los reglamentos internacionales (bonos de Pdvsa fueron emitidos en 2007 en virtud del Reglamento S), y los inversionistas internacionales no estarán tan interesados.
-El viernes sigue siendo un día de fiesta en los EE.UU. y el jueves sólo se labora medio día en los mercados de renta fija.
-Sigue siendo una emisión excesivamente grande.

Por lo tanto, el bono sigue siendo un animal raro y rendirá más que los bonos de PDVSA ya existentes y va a a crear indigestión en los mercados internacionales cuando los venezolanos lo vendan en el extranjero.

Mi sugerencia: Pregúntele a su corredor de valores que le cotice un precio tal que:
1) El rendimiento de los bonos sea más del 22%; 2) Usted esté comprando dólares en o por debajo de Bs. 6 por dólar de los EE.UU.; 3)Mejor aún, no hacer nada, pero el próximo lunes o martes los podrá comprar en dólares de los EE.UU. en los mercados internacionales, ya que le darán un rendimiento (rendimiento al vencimiento), de más del 22% al año durante los próximos dos años.

Emitir bonos debe ser simple, pero la gente gerenciando este proceso es idiota , así que vamos del Petrobono al Petroidiota. De eso se trata la robolución en PDVSA.

1 comentario:

  1. QUE HAY DE CIERTO DE LA EMISION DE BONOS DE LA CORPORACION VENEZOLANA DE GUAYANA?

    ResponderBorrar