miércoles, 29 de julio de 2009

La SEC confirma que detuvo investigación sobre Stanford a petición del DOJ (y el DOJ ni lavó ni prestó la batea)

Un informe interno de la Securities and Exchange Commission recién publicado no aborda interrogantes preocupantes sobre la forma en que la SEC y el Departamento de Justicia manejaron la investigación de “Sir” Allen Stanford y Stanford International Bank. Entre ellas: ¿por qué la SEC esperó hasta 2005 para iniciar la investigación cuando su personal había recibido denuncias acerca de Stanford en el 2003? y ¿Por qué el Departamento de Justicia insiste en que no hubo peticiones para poner detener la investigación que la SEC hacía a Stanford, a pesar de las declaraciones de la SEC de que hubo varias solicitudes en ese sentido?

El informe, del cual FOX News obtuvo copia a través del “Freedom of Information Act”, confirma que el Departamento de Justicia solicitó a la SEC en el año 2008 "no no continuar ninguna acción investigativa” respecto de SIB mientras el Departamento de Justicia "considera cómo poner en marcha su propia investigación de posible fraude mediante transferencias bancarias o el lavado de dinero y actividades relacionadas con la venta de CD’s".

Un portavoz del Departamento de Justicia le dijo a Fox Business, "Cada organismo toma sus propias decisiones sobre la manera de proseguir sus investigaciones, incluidas las decisiones en relación con el calendario y las implicaciones para otros organismos." El informe dice que la SEC se puso en contacto con el Departamento de Justicia tras la detención de Madoff y "expresó su preocupación por el aplazamiento de la de investigación de la SEC sobre SIB por más tiempo." El Departamento de Justicia dijo a los investigadores de la SEC que a la luz de las revelaciones sobre el caso Madoff ya no se opondría a que la SEC prosiguiera su investigación.

El informe de la SEC concluye que la investigación fue "obstaculizada por la falta de cooperación por parte de Stanford." Asimismo, la SEC determinó que la investigación se detuvo en 2008 “a solicitud del Departamento de Justicia” y se reinició luego de que el escándalo Madoff fuera revelado.

En otras palabras, si Bernie Madoff no hubiera implosionado “Sir” Allen Stanford podría estar aún jugando cricket en Antigua y vendiendo CD’s inversionistas incautos.

La interrogante de VenePirámides es qué investigación adelantó el DOJ y por qué no actuó antes para detener a Stanford. Ni lavó ni prestó la batea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario