VenePirámides
Entre los factores que han impedido al directorio del Banco Central aumentar el presupuesto de divisas para Cadivi y determinados requerimientos del sector público, se encuentra el incremento en la cantidad de divisas que debe destinar al pago de la deuda externa.
Hasta 2012 no había mayores vencimientos de bonos, pero a partir de este año comenzó una etapa más dura. Las actas del directorio del Banco Central registran que al cierre de julio se ha autorizado el pago de 2 mil 572 millones de dólares para que el Ministerio de Finanzas esté al día.
Este monto se traduce en un salto de 597% respecto a los 369 millones de dólares que se cancelaron en el mismo lapso del año pasado.
Este aumento en la cantidad de dólares que hay que dirigir al pago de capital e intereses de bonos emitidos por Finanzas resta las divisas disponibles para otros fines, sobre todo, en momentos en que el efectivo que tiene el Banco Central para cumplir con todos los requerimientos se ha mantenido a lo largo del año en cantidades muy bajas que no permiten mayor flexibilidad.
En un entorno donde Pdvsa coloca en fondos que maneja el Gobierno una porción importante de los petrodólares, las reservas líquidas, es decir, los dólares en efectivo que tiene a mano el Banco Central para cubrir todas las necesidades se han mantenido a lo largo del año por debajo de 2 mil millones de dólares.
El resultado es escasez de dólares. Todos los meses el directorio del BCV se reúne y autoriza un monto de divisas que Cadivi asigna al sector privado y que también debe alcanzar para diferentes partidas del Gobierno, concretamente, abastecimiento urgente en materia agroalimentaria y salud; seguridad pública y defensa nacional según lo determine el Presidente de la República, viáticos de funcionarios, erogaciones por tratados internacionales y gastos corrientes y de inversión en el exterior.
Para el período enero-julio de este año el BCV aprobó para estos conceptos un total de 20 mil 300 millones de dólares, una cifra que tan solo representa un exiguo incremento de 0,6% respecto a lo autorizado en el mismo lapso de 2012, a pesar de que la dependencia en las importaciones ha crecido y la oferta por el mecanismo complementario cayó sensiblemente.
La sustitución del Sitme por el Sicad se traduce en que este año la oferta de dólares por la vía alterna a Cadivi registrará una contracción de 69%, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario