VenePirámides
Las cifras definitivas del Departamento de Energía de Estados Unidos evidencian que por primera vez Venezuela pasó a ser el año pasado un importador neto de productos derivados del petróleo de esa nación.
De acuerdo con estos datos, Petróleos de Venezuela envío al mercado estadounidense un promedio de 45.000 barriles diarios de refinados, pero en cambio se vio obligada a importar 85.000 barriles por día. De esta manera, se registra un saldo negativo de la estatal de 40.000 barriles diarios.
El reporte de Pdvsa en la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Petróleo y Minería, no obstante, arroja cifras que no indican que exista importación de combustibles.
Señala que durante el año pasado el nivel de producción fue suficiente para exportar una media de 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales algo más de 2 millones de barriles se corresponden a crudo y 470.000 barriles por día está conformado por combustibles.
Este último volumen indica una reducción de 15% con respecto al nivel de exportaciones que tuvieron los refinados en 2012. Se indican dos razones: caída e incumplimiento en la fabricación de derivados y una disminución en los despachos al exterior debido a que el consumo interno aumentó 7%, porcentaje que en números absolutos significa una variación de 39.680 barriles por día.
Este incremento se debe principalmente al consumo de gasolina, que al cierre del año pasado alcanzó record de 297.000 barriles por día o lo que es igual a 47,2 millones de litros, pero también a la demanda de mezclas como el diesel que utilizan las plantas térmicas para la generación de electricidad, las cuales están demandando cerca de 224.000 barriles diarios.
A la caza de India. La Memoria y Cuenta 2012 revela cifras no estrictamente exactas a las que se tienen en Estados Unidos pero cercanas y marcadoras de una tendencia por parte de Venezuela de reducir sus exportaciones al país que tradicionalmente ha sido su principal mercado.
A lo largo del año pasado, Pdvsa reporta despachos de 964.000 barriles por día, un descenso de 3% con respecto a 2011, principalmente por una baja en el envío de productos refinados, según reportó el diario El Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario