martes, 5 de marzo de 2013

Deuda venezolana creció 27% en el 2012

VenePirámides 
 Pese a que el precio del crudo durante 2012 se mantuvo por encima de 100 dólares el barril, el Gobierno central y Pdvsa elevaron el nivel de endeudamiento en 27% en un año. La necesidad de atender el elevado volumen de gasto público llevó al Ejecutivo nacional a recurrir a las emisiones de bonos con el fin de garantizarse más fondos, porque los ingresos petroleros y tributarios fueron insuficientes para los requerimientos de los entes oficiales y de las misiones. Las cifras del Ministerio de Finanzas y Pdvsa revelan que en 2011 la deuda del Gobierno central y de la petrolera sumaron 114,1 millardos de dólares, pero en 2012 ese saldo alcanzó los 144,8 millardos de dólares. Dicho monto no incluye los financiamientos con China ni las obligaciones que tiene la industria petrolera con el Banco Central de Venezuela, pues si se añaden, la deuda total es mayor. 

La información oficial muestra que los compromisos del Gobierno central se dispararon. La deuda en 2011 estaba en 79,2 millardos de dólares y en 2012 subió 32% para cerrar en 104,7 millardos de dólares. De ese saldo, 57% fue deuda interna. Los obligaciones en el mercado interno pasaron de 35,8 millardos de dólares a 59,3 millardos de dólares, y en 12 meses tuvo un crecimiento de 66% El pasado año el titular de las finanzas públicas, Jorge Giordani, expresó que la estrategia en el manejo de deuda se centró en realizar emisiones en el mercado interno, y ello fue posible, porque el entorno de mayor liquidez permitió acelerar las colocaciones de bonos. El Gobierno en 2012 contempló un endeudamiento inicial por 64 millardos de bolívares, pero el peso de las misiones y los pasivos laborales llevaron nuevamente a recurrir al endeudamiento complementario por lo cual al final se terminaron colocando papeles por más de 90 millardos de bolívares. Sin embargo, esa deuda adicional no cubrió todas las necesidades financieras, y el Gobierno central diseñó más vías para emitir deuda y atender los planes sociales. Mediante reformas legales permitió que mecanismos como el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción realizaran operaciones de crédito público por 5,6 millardos de dólares. 

Aunque el saldo de la deuda interna de 2012 fue elevado, gracias a la devaluación autorizada el pasado 8 de febrero, ese monto se reduce 32%. Tras el ajuste cambiario, las autoridades informaron que la deuda ahora representa 40,5 millardos de dólares. A pesar del descenso, analistas señalaron que el endeudamiento seguirá, debido a que el ritmo de gasto de 2013 es similar al del pasado año. La información de Planificación y Finanzas señala que la deuda externa terminó en 45,4 millardos de dólares, 5% más alta que la de 2011 que fue 43,4 millardos de dólares. Al salto que registró la deuda del Gobierno central se sumó el aumento en el endeudamiento de Petróleos de Venezuela. La deuda financiera de la estatal terminó el 2012 en 40 millardos de dólares y subió 15% con relación a 2011 cuando fue 34,8 millardos de dólares. Las obligaciones que le ha impuesto el Ejecutivo a la petrolera la han llevado a buscar ingresos a través del endeudamiento. El pasado año la industria tramitó préstamos con los bancos estatales, gestionó ayuda financiera con el ente emisor y emitió más papeles. Gran parte de esas emisiones fueron para saldar los compromisos con el BCV y además alimentar el sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera. Ese endeudamiento fue a elevadas tasas, según reportó el diario El Universal.
Deuda venezolana creció 27% en el 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario