domingo, 3 de marzo de 2013

Importaciones de alimentos aumentan 366% en 13 años

VenePirámides
Entre 1999 y 2012 las importaciones de alimentos y rubros agrícolas del país se incrementaron 366%: pasaron de 1,5 millardos de dólares a 7 millardos de dólares. El profesor del IESA y experto en agronegocios Carlos Machado Allison señaló que en lugar de aumentar la producción lo que ha habido es un repunte de las compras externas y de la dependencia de la producción de otros países para abastecer el consumo. En una mesa sobre el abastecimiento, organizada por Cedice, Machado Allison recordó que las importaciones del sector agroalimentario variaron de 75 dólares por persona al año en promedio antes de 1999 a más 250 dólares, lo que refleja el alto grado de dependencia que tiene el país. Indicó que el plan agrícola presentado por el Gobierno, que pretende aumentar 34% la producción agrícola vegetal y sustituir las importaciones, es inviable si no hay seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada y una política comercial y de precios que garantice la rentabilidad y las inversiones en el campo. Agregó que el ritmo de crecimiento de algunos rubros como maíz, arroz, caña de azúcar y café es insuficiente para atender el consumo. "La producción agrícola ha caído en más de 42% en los últimos 20 años, mientras que la población sigue creciendo, por tanto no se produce lo suficiente para cubrir el consumo", afirmó. Señaló que todos los años el Ejecutivo promete diálogo y medidas para reactivar el sector agrícola, pero no cumple. 

Machado Allison agregó que en los últimos 10 años aumentaron las empresas agroalimentarias en manos del Gobierno y, sin embargo, operan a baja capacidad y no han sido eficientes. "Se han tenido que inyectar y subsidiar recursos para reflotar esas empresas agrícolas". El experto en agronegocios apuntó que este año las importaciones estarán entre 5 millardos y 7 millardos de dólares, porque la producción no alcanzará. 

Rodrigo Agudo, experto en el sector lácteo, desestimó las cifras agrícolas presentadas por el Gobierno. Señaló que en el caso de la leche, es imposible que la producción esté en 2,77 millones de toneladas "No hay tantas vacas para esta producción que afirma el Gobierno. Se necesitaría un rebaño por encima de 20 millones de cabezas de ganado, que no existe en el país.", dijo Agudo, y añadió que con dificultad se producen 1.400 millones de litros y no 2.770 millones de litros como informa el Ejecutivo. El plan para sustituir importaciones presentado por el Gobierno es una muestra de que no hay suficientes recursos. "Es positivo que el ministro de Agricultura llame a la concertación y cree una comisión de seguimiento, y ojalá que esto se mantenga, porque el año pasado el vicepresidente en ese entonces, Elías Jaua, ofreció villas y castillos y el resultado fue que las semillas llegaron tarde", recordó, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario