lunes, 18 de marzo de 2013

Deuda externa venezolana creció 4,2% en el cuarto trimestre de 2012

VenePirámides 
La información del Ministerio de Planificación y Finanzas señala que en el cuarto trimestre del pasado año la deuda externa del Gobierno central registró un aumento de 4,2%. Ese incremento del saldo respondió al desembolso de una parte del financiamiento que la República firmó con Rusia. Los datos oficiales señalan que al cierre de septiembre de 2012 la deuda externa estaba en 43,5 millardos de dólares y en diciembre alcanzó los 45,4 millardos de dólares. El reporte del despacho de las finanzas públicas destaca que en los últimos meses del pasado año fue autorizada la entrega de una porción del crédito bilateral por la cantidad de 1,8 millardos de dólares. Con Rusia se acordó un préstamo por 4 millardos de dólares en el segundo semestre de 2011. La información oficial señala que hasta septiembre del pasado año solamente se habían entregado 180 millones de dólares y fue en los últimos meses del 2012 que se transfirió el grueso de los recursos por 1,8 millardos de dólares. Cuando se anunció la firma del préstamo hace dos años, las autoridades destacaron que ese financiamiento era "para sustentar la cooperación técnico militar entre Rusia y Venezuela" y apuntaron que se ejecutaría en dos partes. El 50% de los recursos se entregaría en 2012, lo cual ya se hizo, y el resto en el transcurso de 2013. 

El Gobierno, además de Rusia, tiene más financiamientos bilaterales, siendo los principales los que se tienen con China, pero esos créditos son manejados por el Banco de Desarrollo Económica y Social (Bandes), por lo cual no se registran en las cifras de Finanzas. La información del despacho señala que pese al mayor volumen de ingresos petroleros, el endeudamiento se ha acelerado y en seis años la deuda externa del Gobierno central creció en 67%. Para el 2006, año en el cual se realizó una recompra de bonos, el saldo de la deuda externa bajó a 27,2 millardos de dólares, pero el transcurso de los ejercicios siguientes esas obligaciones fueron aumentando por las emisiones de bonos en divisas que se efectuaron para cubrir los requerimientos de los importadores. Por tal motivo, al cierre del año 2011 el saldo de la deuda subió hasta los 43,4 millardos de dólares. 

El pasado año el despacho de las finanzas públicas no efectuó colocaciones de bonos en divisas, porque la estrategia fue efectuar operaciones en el mercado interno. Sin embargo, la deuda creció por el financiamiento bilateral. Según las cifras de Finanzas, los pagos por servicio de deuda en el segundo semestre del pasado año ascendieron 2,3 millardos de dólares. Para este año y el próximo la amortización de deuda externa está contemplada en 4,6 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario