jueves, 10 de noviembre de 2011

A Venezuela nos la endeudan "barato": al 18% en USD

VenePirámides
El Gobierno paga una tasa de interés de 12% por la deuda que está por vencerse y 18% por los compromisos recién adquiridos, aseguró la directora de la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar, en su comparecencia ante la Comisión de Finanzas del Parlamento para exponer el proyecto de ley especial de endeudamiento de 2012.

Bolívar dijo que el alto costo que cancela el país por el financiamiento se debe a factores que no están relacionados con la gestión gubernamental, sino a la crisis económica global y la campaña mediática contra el presidente Hugo Chávez.

El diputado Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, agregó que el componente político explica que Venezuela tenga peor calificación de riesgo que países con una deuda más elevada y con graves problemas financieros.

La funcionaria afirmó que la política de endeudamiento del Gobierno ha sido prudente porque está enfocada en los compromisos en moneda nacional y orientada a aumentar el plazo de los instrumentos, y descartó la posibilidad de una cesación de pagos.

"No estamos en riesgo de default. La estabilidad de los precios del petróleo, así como los otros ingresos que se encuentran reflejados en el presupuesto de 2012, aseguran y alejan totalmente una crisis a mediano o largo plazo", dijo Bolívar.

Aseguró que la contratación de deuda es transparente, como lo muestra la publicación de los cronogramas de subastas en la página web del Ministerio de Planificación y Finanzas, y que está enfocada principalmente a financiar planes de inversión.

Según la ley especial de endeudamiento, de los 86,9 millardos de bolívares que el Gobierno contratará el próximo año, 41,1 millardos de bolívares serán para proyectos, 25,8 millardos de bolívares para el servicio de la deuda pública y 20 millardos para la gestión fiscal (gasto corriente), según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario