lunes, 28 de noviembre de 2011

Chávez le entrega a China nuestros yacimientos petroleros a cambio de un puñado de dólares

VenePirámides
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) concreta nuevas líneas de financiamiento con China por 6 millardos de dólares, las cuales estarán orientadas a las operaciones de la industria y a la adquisición de equipos.

En el marco de la X Reunión de la Comisión Mixta de China y Venezuela, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que la estatal recibe de ese país asiático un préstamo por 4 millardos de dólares a un plazo de ocho años con una tasa Líbor más 5% y apuntó que esos recursos serán para avanzar en los proyectos conjuntos que se realizan en la Faja, pues la intención es elevar la producción a 1,1 millones de barriles diarios en 2014

Además de ese financiamiento, el Banco de Desarrollo de China otorga otros dos préstamos por 2 millardos de dólares. Uno de los créditos, por 1,5 millardos de dólares, tendrá como fin atender los proyectos en refinación y la carta de crédito por 500 millones de dólares se orientará a la compra de equipos chinos, "lo que incluye taladros y otros equipos que necesitamos para las operaciones", apuntó Rafael Ramírez. Los convenios con la estatal, contemplan adicionalmente la ampliación de las áreas en la Faja del Orinoco.

El presidente de Pdvsa expresó que, además del Junín 4, los chinos realizarán operaciones en los bloques Junín 1, Junín 8, Boyacá 4 y MP3 que es la expansión del área que había sido otorgada a Sinovensa (ese espacio originalmente se destinó a orimulsión y ahora es centro de mezcla de crudo). "En Sinovensa ya estamos produciendo 112.000 barriles diarios y queremos llevarla a 330.000 barriles diarios en 2016".

Rafael Ramírez comentó que la empresa China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) manifestó su voluntad de participar en el proyecto Mariscal Sucre. "De allí vamos a sacar gas en el año 2012. Cnooc notificó que quería incorporarse a la producción del gas".

En la reunión de la Comisión Mixta China Venezuela, el Gobierno también concretó otro financiamiento con el Banco de Desarrollo de China.

La República firma la renovación de Fondo Pesado por 4 millardos de dólares. En uno de los puntos de cuentas los chinos habían solicitado modificar el volumen de barriles a enviar para el pago del crédito, pero el titular de Energía y Petróleo apuntó que se mantienen las condiciones originales y reiteró que a ese país se destinan 410.000 barriles diarios.

La República ha gestionado con ese país préstamos por 32 millardos de dólares. De ese monto, 4 millardos de dólares ya se pagaron y 4 millardos de dólares se terminarán de cancelar en febrero de 2012. Actualmente se ejecuta la línea de largo plazo por 20 millardos de dólares, y con el nuevo financiamiento, la deuda estará por los 24 millardos de dólares.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani expresó durante el encuentro que "en cuatro años se ha creado un arquitectura financiera con China" y expresó que los acuerdos han permitido incrementar el intercambio comercial. "La balanza comercial este año será de 17 millardos de dólares cuando en el año 2001 estaba en 300 millones de dólares".

Al cierre de esta edición se esperaba la firma de los convenios en diferentes áreas por parte del Presidente Chávez.

Por otra parte, el ministro Rafael Ramírez indicó sobre la publicación de los balances de Pdvsa, que "serán públicos cuando se quiera. Los que hacemos públicos son los anuales. No hay obligación para publicarlos, hay obligaciones con las bancas (...) lo que pasa con la industria petrolera es favorable. Ahora, cuando hay que aclarar algo se publica", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario