sábado, 26 de noviembre de 2011

Desabastecimiento se exponenciará con controles de precios

VenePirámides
El congelamiento de precios de 18 productos de limpieza del hogar y cuidado personal aumentará el desabastecimiento en los puntos de venta, aseguró José Miguel Uzcátegui, economista y ex integrante de la Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios, Conacopresa.

Afirmó que se trata de una decisión burocrática que obvia las leyes de la oferta y la demanda. "Por esto la Superintendencia de Costos y Precios trabajará sobre bases artificiales y arbitrarias. Esto ocasionará que producción disminuya aún más y, por ende, la escasez aumente".

El economista Asdrúbal Oliveros afirmó que el Gobierno comete un grave error al comparar los precios de los productos comercializados en Venezuela con los de otros países.

Se obvian los costos laborales, de infraestructura, las cargas impositivas y regulatorias, la sequía de divisas en el país, la falta de incentivos a la propiedad privada. "Todos estos factores son los que hacen que Venezuela tenga la inflación que tiene. Si no existieran diferencias, en el mundo existiría una única inflación", aseguró Oliveros.

"Detrás de cada producto, hay trabajo y esfuerzo y lo justo es que esto se reconozca", indicó Conindustria. Agregó que los alimentos que tienen 8 años con los precios regulados registran un alto índice de desabastecimiento e inflación represada. "La escasez estructural en alimentos alcanza 20% y la inflación es la más alta de Latinoamérica. Los precios de los productos regulados están rezagados y no cubren los costos de producción. Y cuando esto no ocurre, no hay capacidad de realizar inversiones y se genera desabastecimiento", indicó el gremio industrial.

Por segunda vez. El vicepresidente Elías Jaua anunció que las empresas no podrán aumentar estos artículos hasta que la Superintendencia de Costos y Precios realice una auditoria de los costos de producción y fije los nuevos precios.

Indicó que el 15 de diciembre se publicará la lista de los nuevos precios máximos de venta al público y las compañías e importadoras tendrán hasta el 15 de enero para que los montos aparezcan reflejados en los envases, empaques y etiquetas. Reiteró que siguen regulados los alimentos básicos y se agrega los granos y los pescados, mientras que las hortalizas no tendrán precio fijo.

Los productos congelados son jugos pasteurizados, ceras para piso, cloro, detergentes, jabón en panela, lavaplatos en gel o sólido, limpiadores y desinfectantes, suavizantes para ropa, champú, desodorante, enjuague para cabello, jabón de baño, afeitadoras, papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental, enjuagues bucales y aguas minerales. La mayoría de los rubros ya están regulados desde 2003, pero no se cumple el control de precios.

La superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo, dijo que en esta oportunidad se regulan todas las variedades de cada categoría.

El presidente Chávez informó que también se inicia la fiscalización y auditorias a empresas como Alimentos Polar, Coca-Cola, Colgate Palmolive, Biopapel, Pepsi-Cola, Nestlé, Johnson & Johnson, Unilever Andina, GlaxoSmithKline, Procter & Gamble, Manpa, Heinz, y Agrofruit, entre otras.

Serán 37 empresas que fabrican y comercializan productos de limpieza y de cuidado personal y 17 de alimentos.

"Métanle el ojo a todas, no se dejen marear, que nadie se venda cuidado con la corrupción que nadie se deje comprar, y aplicación de la ley de manera inexorable", dijo vía telefónica Chávez.

El vicepresidente agregó que el Gobierno sólo reconocerá el tipo de cambio oficial en los costos de producción, y no tomará en cuenta los gastos por representación de las empresas, lobby institucional, gastos exagerados en publicidad entre otros.

El intendente de costos y precios, William Contreras, expresó que hay casos en que una misma empresa tiene 137 productos dEnlaceistintos en higiene personal, limpieza del hogar y alimentos. "Vamos a analizar las empresas y todo su portafolio de producto. Veremos por ejemplo que no pretendan compensar el congelamiento de precios en determinado bien, subiendo los precios", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario