viernes, 25 de noviembre de 2011

USD 33,9 billones: la deuda de PDVSA

VenePirámides
Las cifras del Banco Central de Venezuela al cierre del tercer trimestre de 2011 indican que la deuda del sector petrolero, que abarca exclusivamente los préstamos contratados por Petróleos de Venezuela, se aproximó al máximo histórico de 33,9 millardos de dólares.

De esta manera, el endeudamiento de Pdvsa registra un crecimiento cercano a 1 millardo de dólares con respecto al saldo de 32,9 millardos de dólares que tuvo al cierre de diciembre del año pasado, de acuerdo con datos del BCV.

En términos relativos, en nueve meses hubo un incremento nominal de 2,88%, pero el crecimiento es de 367,5% cuando se compara con el saldo del endeudamiento que tenía la actividad de hidrocarburos nacional al cierre de 1998, cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales.

En ese momento, las operaciones de endeudamiento no solamente las realizaba Pdvsa sino empresas transnacionales que tenían participación en alguna de las asociaciones estratégicas, pero esta situación se modificó a partir de 2007 con la política de estatizaciones emprendida por el Ejecutivo nacional.

Las cifras sobre el endeudamiento soberano señalan que en el caso del sector petrolero, 31 millardos de dólares corresponden a financiamiento con vencimiento a largo plazo, mediante la emisión de bonos y pagarés por 17,6 millardos de dólares más 13,3 millardos de dólares por préstamos bilaterales otorgados por instituciones financieras foráneas o entes públicos. Los restantes 2,8 millardos de dólares se refieren a créditos comerciales.

Un aspecto que indica el reporte es que en seis meses de 2011, entre finales de marzo y septiembre de este año, los préstamos de corto plazo del sector petrolero se redujeron 55,4% al bajar de 6,4 millardos de dólares a 2,8 millardos de dólares; mientras que los de largo plazo se elevaron 5,1%.

En 1998, los préstamos contratados por el sector petrolero representaban 18% del endeudamiento externo del país y en septiembre de 2011 alcanzan 32,4%, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario