viernes, 18 de noviembre de 2011

Así habrán sido los sobornos recibidos por Chávez que los descuentos de PDVSA a China llegan al 44%

VenePirámides
El punto de cuenta que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, le envió al presidente Hugo Chávez en abril pasado indica que los despachos a China realizados en 2008 y 2009 en 50 dólares por barril, en promedio, implica ventas a descuento de 44% y 12%, respectivamente, con relación a las cotizaciones que registró la cesta venezolana en esos años.

"Este tipo de rebajas en la factura petrolera nos llevó a denunciar que hubo daño patrimonial a la República", dijo el diputado Miguel Ángel Rodríguez, que la semana pasada difundió el referido documento.

En la petición que Ramírez le hizo al Presidente se explica que el financiamiento por 4 millardos de dólares representaba el despacho por 3 años de 100.000 barriles diarios, que no se cuentan como parte de la cuota que tiene asignada Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

También se señala que esos despachos se elevaron a 230.000 barriles cuando se agregó el segundo tramo de financiamiento, aprobado por el Banco de Desarrollo de China por otros 4 millardos de dólares.

En esos dos años no había problema para la empresa toda vez que descontaba del pago de regalía al Fisco lo que no recibía por los despachos de crudo y derivados asociados al financiamiento con China, pero esa práctica se eliminó en 2010 y a eso se agrega otro financiamiento de 20 millardos de dólares, pagadero en 10 años, lo que compromete un volumen de 430.000 barriles diarios para el pago de esta deuda.

Traspaso en la mira. Los recursos otorgados por China entran a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela para proyectos de infraestructura, pero el hecho de que Pdvsa no pueda obtener ninguna compensación complicó su situación financiera y por eso la solicitud de Ramírez a Chávez para utilizar una porción de los recursos que están en el Bandes, petición avalada por el primer mandatario. La institución financiera acató la orden presidencial aunque hay retraso en la transferencia.

El punto de cuenta presentado por el parlamentario Rodríguez tuvo su repercusión en instituciones financieras internacionales como ocurrió con la banca Barclays, que en su más reciente reporte sobre el país recoge las cifras de este documento.

"China parece haber ganado un estatus de acreedor preferente en el mercado de pago de la deuda, al menos mientras Venezuela siga exportando petróleo", dice el informe de Barclays, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario