sábado, 23 de abril de 2011

Reservas internacionales palo abajo

VenePirámides
Las cifras del informe semanal de BCV ratifican que las reservas internacionales (ahorros de la nación) continúan descendiendo, y para el cierre del viernes 15 de abril el monto se situó en 25,9 millardos de dólares. Desde el 30 de julio de 2007 no se registraba un nivel tan bajo.

Aun cuando las autoridades del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela han señalado que no hay motivo de preocupación para esta caída, a economistas les llama la atención que a la fecha se desconozca el nivel óptimo de reservas que fija cada año el Gobierno. La explicación oficial sobre esta reducción se fundamenta en los traspasos de divisas al Fonden, pero extraoficialmente se supo que está situación pudiera deberse a que se están adquiriendo bonos en el mercado secundario internacional para alimentar al Sitme, según reportó el diario El Nacional.

2 comentarios:

  1. En realidad están bajando mucho más rapido de lo que aparenta el reporte. En efecto, el Banco Central ha revaluado continuamente sus resrevas de oro a valor de mercado lo cual compensa y maquilla la caida de las resrevas liquidas. Actualmente el oro esta en 1500 dolares la onza, a valores record. Si uno examina el balance del BCV nota que en OCT-NOV 2010 el oro representaba menos del 50% de sus reservas mientras ahora representa un 76%. Las disponibilidades e inverisones en divisas apenas llegan a 7000 millones de US$ al 31-2-2011 y actualmente deben haber bajado otros 1000 millones.
    Lo grave es que esto ocurre en un momento de precios petroleros cercanos a 100 dolares

    ResponderBorrar
  2. Ahora no le pueden echar la culpa a los malucos permuteros ya que elgobierno es quien tiene el control del mercado secundario de divisas.
    Por cierto, la utilizacion de bonos para realizar operaciones de cambio ( y que estructuradas) fue por lo que condenaron a la muerte al sistema de casa de bolsa. Ahora resulta que el gobierno tiene la exclusividad.
    Absurdo como todo en este pais.

    ResponderBorrar