martes, 26 de abril de 2011

Entre gallos y media noche Chávez aprueba un nuevo impuesto petrolero, para gastarlo sin control


VenePirámides
El presidente Hugo Chávez anunció que durante los días santos, y por la autoridad que le confiere la Ley Habilitante para atender la emergencia de las lluvias del año pasado, aprobó una ley que permite el aumento de la tasa que se cobra por los ingresos extraordinarios del petróleo ­impuesto a la ganancia súbita­ para que estos recursos se transfieran al Fondo de Desarrollo Nacional, pero esta decisión pone en alerta a las empresas transnacionales socias de Petróleos de Venezuela.

"Es una ley que crea un nuevo mecanismo para que el pueblo reciba mucho más y para acoplarnos a la realidad de los precios exorbitantes del petróleo", dijo el mandatario el jueves en la noche en un programa de VTV, sin aclarar si se trata de una nueva legislación o una reforma a la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, aprobada en abril de 2008.

La Ley vigente establece que Pdvsa y las empresas mixtas transfieran a Fonden 50% de los ingresos petroleros percibidos cuando el precio promedio mensual del crudo Brent ­de referencia en Europa­ sea igual o superior a 70 dólares por barril; mientras que ahora, con esa misma cotización, el traspaso se eleva a 80% de los ingresos extraordinarios. La contribución aumenta a 90% si el promedio cruza los 90 dólares y a 95% cuando la media mensual iguale o supere los 100 dólares por barril.

"Este cambio en las reglas del juego reafirman lo precario y arriesgado que resulta el gobierno del presidente Chávez para los socios extranjeros de Pdvsa", comentó Gustavo Coronel, ex director de la petrolera estatal. "Esto revela desespero por parte del Gobierno por obtener más recursos para la campaña electoral", agregó.

El impuesto a la ganancia súbita sobre los altos precios del petróleo ­conocido comúnmente en inglés como "Windfall tax­" ha sido cuestionado donde se ha cobrado, principalmente porque se considera que disminuye el atractivo para captar inversiones.

Los cálculos preliminares realizados por el economista José Luis Saboin, consultor de la firma Ecoanalítica, indican que si el precio del crudo venezolano se mantiene en 94 dólares por barril, las transferencias alcanzarán 7 millardos de dólares con el actual régimen de ganancia súbita. Esta cantidad se eleva en 57% ­una variación de 4 millardos de dólares­ lo que permitiría que el Fonden obtenga aportes por 11 millardos de dólares, gracias a lo que se recaudará por las nuevas alícuotas que regirán a esta contribución especial.

Independientemente del monto que declaren Pdvsa y las transnacionales, estos recursos serán administrados directamente por el Ministerio de Planificación y Finanzas, toda vez que el Fonden está adscrito a este despacho.

"El anuncio evidencia la intención del Gobierno de aumentar la discrecionalidad en el gasto y de no darle un centavo a las regiones, y se buscó un mecanismo para evitar que el excedente petrolero genere situado constitucional para gobernaciones y alcaldías", sostiene el economista José Guerra, docente de la UCV, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario