lunes, 11 de abril de 2011

Reservas caen a USD 26,2 billones y Chávez sigue regalando petróleo

VenePirámides
Las reservas internacionales disminuyeron 538 millones de dólares esta semana, y quedaron en 26,2 millardos de dólares, informó el Banco Central de Venezuela. El indicador acumula un retroceso de 13,4% en lo que va de año, pues al cierre de 2010 se ubicaba en 30,3 millardos de dólares.

El 24 de febrero las reservas cayeron por debajo de 27 millardos de dólares por primera vez desde agosto de 2007. Desde entonces se han mantenido cerca de esa cifra, con un máximo de 27,3 millardos de dólares el 4 de marzo y un mínimo de 26,1 millardos de dólares el 30 de marzo.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró el jueves que el desempeño del indicador se mantiene dentro de las expectativas. "Estamos sobre la meta que se definió para el ejercicio fiscal de 2011, que es estar alrededor de 27,5 millardos de dólares".

El retroceso de 13,4% en las reservas internacionales ­que muestran la capacidad de pago de los compromisos del país y respaldan la circulación del bolívar­ se ha producido a pesar de que el precio del petróleo, principal fuente de divisas, se ha mantenido en alza durante el año.

El valor de la cesta venezolana de crudo y derivados ganó esta semana 4,58 dólares para colocarse en 105,3 dólares por barril, según el Ministerio de Energía y Petróleo. Es la cotización más alta en lo que va de 2011 y una de las más elevadas desde 2008.

"Los temores por la situación de los suministros de petróleo procedentes de Libia, ante la profundización de la crisis, y las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, fueron los principales factores que dieron impulso a los precios durante esta semana", de acuerdo a un comunicado reseñado por el diario El Nacional.

1 comentario: