martes, 12 de abril de 2011

Producción de acero de Sidor cayo 50% en el 2010, víctima de la Robolución del Siglo XXI

VenePirámides
La producción de acero líquido de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cayó 50% en el período 2010-2009, al pasar de 3,8 millones de toneladas a 1,9 millones de toneladas, destaca el ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), en su balance de gestión.

Para el primer semestre de 2010, en promedio, la planta "sólo pudo utilizar 34% de su capacidad instalada, lo cual limitó los despachos al mercado local y anuló la participación en el mercado de exportación", señala el informe oficial.

Sin embargo, apunta, "luego de la liberación del plan de ahorro energético, se ha recuperado la producción de acero, lográndose un incremento del 41%, sólo entre junio-octubre 2010 con respecto al primer semestre y en promedio una utilización de la capacidad en el mismo período de aproximadamente 75%".

Desde octubre de 2010 se inició la recuperación del mercado de exportación, indica el documento, de manera que "en 2011 se puedan lograr los buenos niveles de despachos de años anteriores".

La acería registró pérdidas en 2010 por 137,4 millones de bolívares e ingresos operacionales por 4,7 millardos de bolívares. Mientras que en 2009 las pérdidas se ubicaron en 623,3 millones de bolívares e ingresos operacionales por 4,4 millardos de bolívares. Y el pasivo total aumentó 51%, alcanzando una deuda acumulada de 4,8 millardos de bolívares.

De acuerdo a la memoria y cuenta de la siderúrgica, para este año se estima adelantar un proyecto de comercialización y producción de productos semielaborados y terminados de acero. Esta línea de producción se ubicará en el municipio Caroní, y contará con unos 6.252 empleos directos y unos 25.008 indirectos, con una inversión de 17,5 millardos de bolívares.

Asimismo la directiva de la empresa considera adelantar los siguientes programas: adecuación de las líneas del decapado, con una inversión de 92 millones de bolívares; adecuación ambiental, por 79 millones de bolívares; Trenes de Barras y Alambrón, por 55 millones de bolívares. Así como mejoras operativas en las Plantas Cal y de Prerreducidos de Sidor, y adecuación de las líneas de proceso de laminación en frío y de la infraestructura del servicio de personal, según reportó el diario El Universal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario