domingo, 17 de abril de 2011

Política de endeudamiento de Chávez costó al país USD 15,7 billones en el 2010

VenePirámides
La memoria y cuenta del Ministerio de Planificación y Finanzas señala que en 2010 se gastaron 5 millardos de dólares en el servicio de la deuda externa y 27,8 millardos de bolívares (10,7 millardos de dólares al tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar) en el pago de compromisos internos.

El desembolso total ­15,7 millardos de dólares­ duplica el monto pagado por este concepto en 2009, que la firma Ecoanalítica calcula en 7,4 millardos de dólares. La diferencia es más grande con respecto a 2008, cuando el servicio de la deuda del Gobierno sumó 2,8 millardos de dólares.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, expresó que la caída de los precios del petróleo a finales de 2008 obligó al Ejecutivo a acelerar el ritmo de endeudamiento ­que fue moderado durante la bonanza de los años anteriores- y eso se traduce en pagos más abultados.

Agregó que el incremento del servicio de la deuda pública no implica un riesgo de impago, porque la mayor parte de los compromisos adquiridos en los últimos años están en bolívares. "El Gobierno siempre tiene la devaluación como un mecanismo para `licuar’ esa deuda", agregó.

El aumento, sin embargo, afecta la asignación presupuestaria para atender las áreas consideradas prioritarias. "Si ahora destinas el doble a cancelar la deuda, significa que tienes menos recursos para salud, seguridad y vivienda. En ese sentido, es preocupante", señaló Oliveros.

Saldo creciente. Más de 80% de la deuda contratada en 2010 fue en moneda nacional, lo que permitió "moderar la exposición al riesgo y a la vulnerabilidad externa, lo que fortaleció la capacidad de pago del país".

La deuda interna cerróen 90,3 millardos de bolívares. La cifra representa un alza de 69,8% con relación a 2009, cuando terminó en 53,2 millardos de bolívares, y de 195,8% frente a 2008, cuando finalizó en 30,5 millardos de bolívares.

El endeudamiento externo ha tenido un crecimiento más moderado en los últimos años. En 2010 se situó en 37 millardos de dólares, lo que representa 5,4% más que en 2009 (35,1 millardos de dólares) y está 24% por encima de 2008 (29,8 millardos de dólares).

La deuda pública, en general, se ubicó en 71,9 millardos de dólares. Los economistas han señalado que el monto es superior porque el Ministerio de Planificación y Finanzas no incluye los compromisos de Pdvsa ni contabiliza el préstamo chino como endeudamiento.

Compromisos costosos. Los bonos emitidos por la República tienen el mayor peso en el endeudamiento. La memoria y cuenta 84,3% de los compromisos externos ­y 92,6% de los internos­ son con los tenedores de papeles del Estado.

Los préstamos con la banca multilateral, que tienen un costo financiero mucho más bajo, apenas representan 11,1% de la deuda externa. Oliveros lo atribuyó al hecho de que esos organismos exigen condiciones como administración transparente de los recursos otorgados y auditoría externa de los proyectos financiados.

El director de Ecoanalítica agregó que el Gobierno prefiere endeudarse por la vía más costosa porque maneja los recursos como quiere y, además, puede intervenir en el mercado cambiario, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario