martes, 24 de marzo de 2009

Inversores de Fondos de Cobertura contratan detectives para evitar nuevos Madoffs

Randy Shain dijo no estar asombrado cuando los administradores de Fondos de Cobertura Paul Greenwood y Stephen Walsh fueron arrestados el mes pasado por presuntamente apropiarse de unos USD 554 millones propiedad de clientes, reportó Bloomberg. Una investigación realizada hace tres años por su empresa, First Advantage Investigative Services LLC, encontró en documentos públicos que una sociedad de corretaje de valores manejada por Greenwood y Walsh había convenido en una transacción con sus reguladores en que habían usado indebidamente activos de clientes para proporcionar colateral, y que habían sido multados al menos 11 veces por violar las regulaciones de varias Bolsas de valores de los Estados Unidos. La firma no admitió ni negó las acusaciones, las cuales abarcaron actividades entre Agosto de 1985 y Enero de 1986.

“Se trata de remover las rocas y ver qué hay debajo de ellas”, dijo Shain, quien no sabe si su cliente invirtió con Greenwood y Walsh.

Empresas como la de Shain informan que están experimentando un incremento en las solicitudes de revisión de antecedentes de administradores de fondos como consecuencia de los casos de alto perfil como el de Bernard Madoff en Nueva York, Arthur Nadell en Florida y Sir Allen Stanford en Antigua. En conjunto, estos tres individuos son acusados de haberse apropiado de unos USD 73 billones.

“Los inversores están siendo más cautelosos al revisar dónde ponen su dinero”, dijo Pete Turecek, un Director Ejecutivo que supervisa Fondos de Cobertura en Kroll Inc., una empresa de consultoría de riesgo en Nueva York. “En la medida en que la economía continúa debilitándose, algunas personas, incluyendo administradores de fondos, pueden verse tentados a tomar atajos”

Sharath Sury, cuya empresa S4 Capital LLC gestiona más de USD 2 billones, contrató una firma detectivesca hace tres años para investigar a un Fondo de Cobertura antes de invertir en él. Sury indicó que la investigación reveló que el fondo basado en Nueva York, que tenía unos USD 600 millones en activos de clientes, no reconciliaba sus transacciones diariamente a pesar de que su administrador decía que así lo hacían, reportaba valores de portafolio de manera inconsistente y usaba a un auditor relacionado con el fundador. El fondo cerró en el año 2007.

“Este resultó ser un caso en el cual la revisión de los antecedentes nos ayudó a evitar pérdidas significativas” dijo Sury.

La revisión de antecedentes puede costar tan poco como USD 1,000.00, pero los las pérdidas que pueden ayudar a evitar pueden estar en los billones. Las revisiones de antecedentes ayudaron a Cole Partners Asset Managenment LLC a evitar a administradores de fondos que habían tenido problemas con los reguladores, dijo Rian Akey, Jefe de Operaciones de de la firma basado en Chicago, que dirige dinero a fondos de cobertura. Akey dijo que una revisión hecha hace tres años a un Fondo de Cobertura basado en New York había descubierto que sus administradores habían pagado multas por unos USD 500,000 por violar reglas de negociación de valores. “Eso fue suficiente para que decidiéramos no invertir con ellos” dijo, evitando nombrar al fondo.

Información del dominio público refleja que Nadel, fundador de Scoop Management Inc. en Sarasota, Fl., fue expulsado del Colegio de Abogados de Nueva York en 1982. Nadel enfrenta una acusación federal por haber defraudado a sus inversores unos USD 300 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario