La aceleración que registra el endeudamiento desde el 2009 se refleja en los pagos a futuro de las obligaciones.
Las cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas señalan que en año y medio la amortización de deuda interna y externa se proyecta en 10,3 millardos de dólares, y el mayor peso lo representan las cancelaciones que se tienen que realizar por los compromisos internos.
De acuerdo a los datos, los pagos de deuda interna entre el segundo semestre de 2012 y todo el año 2003 se estiman en 7,7 millardos de dólares y ese salto se debe que a que gran parte de las operaciones del Gobierno central se han realizado en el mercado interno.
Al término del mes de junio las cancelaciones de capital ya fueron por 1,03 millardos de dólares, destaca el reporte del despacho de finanzas.
Aunque el precio del crudo promedio se mantiene por encima de los 100 dólares, igual la administración de Hugo Chávez se endeuda para incrementar sus disponibilidades de recursos.
Al cierre del primer semestre de 2012, el saldo de deuda interna fue 50,2 millardos de dólares, siendo el crecimiento 17% con respecto a 2011.
Ese saldo seguirá en ascenso, pues este año el Ejecutivo Nacional, más allá de lo previsto en la Ley de Endeudamiento, ha gestionado deuda adicional por 30 millardos de bolívares (7 millardos de dólares), y adicionalmente, ha creado nuevas vías para colocar instrumentos. Desde el pasado mes de marzo esquemas como el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción están autorizados para efectuar operaciones de crédito público.
De hecho, al término del semestre la deuda indirecta fue 3,6 millardos de dólares, indica el reporte del ministerio.
Sobre los pagos de deuda externa, las cifras de Finanzas señalan que la amortización entre el segundo semestre 2012 y 2013 estará en 2,6 millardos de dólares.
Ya al término de la primera mitad del año los pagos por servicio de deuda fueron 1,1 millardo de dólares.
El saldo de la deuda externa a junio de este año fue de 43,5 millardos de dólares, y registró una disminución de 0,5% con respecto al ejercicio pasado.
El incremento que ha tenido el servicio de la deuda pública ya tuvo incidencia en el presupuesto inicial de este año, debido a que del gasto ordinario se tuvieron que destinar más recursos para honrar esos compromisos.
La Ley de Presupuesto de 2012 se contempló en 297,8 millardos de bolívares, y 18% de ese monto se orientó al pago de la deuda interna y externa. Ese peso se disparó con respecto al año 2011, cuando se destinó a tal fin el 12% del gasto total, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario