Para mantener el aumento del gasto público en medio de la campaña electoral el Gobierno reduce los fondos que, según reporta el Banco Central, tiene colocado en el exterior.
Entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este año los depósitos en el extranjero descienden 9 mil 148 millones de dólares desde 40 mil 819 millones de dólares hasta 31 mil 671 millones de dólares.
Ecoanalítica considera que el declive de los fondos colocados en estas cuentas es una mala señal. "En una economía como la venezolana, donde la vulnerabilidad ante el precio petrolero y el crecimiento acelerado de la deuda externa están a la orden del día, el saldo de esta cuenta es de particular atención para analistas, empresarios y el propio Gobierno".
Añade que "en este sentido, es importante recordar que el Ejecutivo nacional utiliza estos recursos como una especie de fondo de emergencia" y por tanto la caída es un signo de debilidad para enfrentar fluctuaciones en el ingreso petrolero.
Al descenso en los ahorros se añade que el Gobierno gasta más de lo que le ingresa y el desajuste en las cuentas públicas ha alcanzado niveles que llevan a pronosticar una devaluación para obtener más bolívares por los petrodólares.
"Aunque los recursos extraordinarios externos han disminuido, consideramos que esta no es una razón única para esperar una devaluación, más bien es complementaria. También debemos tomar en cuenta la situación fiscal, prevemos un déficit para el sector público de 17% del PIB" explica el reporte de Ecoanalítica.
Por ahora el gobierno de Hugo Chávez ha cubierto el déficit con deuda, pero los pasivos no pueden seguir creciendo al ritmo actual.
Durante los primeros seis meses de este año, la estrategia ha consistido en endeudarse principalmente en bolívares, vendiéndole a las entidades financieras bonos y letras del tesoro por el orden de 68 mil 700 millones de bolívares.
Al descontar la deuda que se ha vencido y ya se ha pagado, las facturas pendientes aumentan 50 mil millones de bolívares, el mayor salto en los últimos trece años para las obligaciones del gobierno central, es decir, sin incluir Pdvsa, Fonden y el resto de los organismos que utiliza la administración de Hugo Chávez para endeudarse.
De acuerdo con las estimaciones de Barclays al cierre de este año la deuda total de la República, en dólares y en bolívares, representará 51,6% del PIB, más del doble de lo que era hace cuatro años y un nivel que ya ha dejado de ser confortable para Venezuela que prácticamente solo exporta petróleo y su suerte está atada al precio del barril.
En el rompecabezas cambiario también cuenta que el dólar oficial se ha mantenido en 4,30 bolívares mientras el resto de los productos registra la inflación más elevada de América Latina.
En este contexto Venezuela ha pasado a tener una moneda sobrevaluada que estimula las importaciones y dispara las solicitudes de divisas en Cadivi.
Ecoanalítica indica que la sobrevaluación es de 101%, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario