VenePirámides
Aunque el precio del crudo promedia más de 100 dólares, el Ejecutivo ha mantenido una política intensiva de endeudamiento y en el primer semestre del año el saldo de la deuda interna y externa subió 18%.
Las cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas señalan que al término de junio la deuda del Gobierno central alcanzó los 93,5 millardos de dólares, cuando al cierre de diciembre de 2011 estaba en 79,2 millardos de dólares.
En ese crecimiento incidieron las obligaciones internas. El pasado domingo el titular de las finanzas, Jorge Giordani aseguró que la deuda interna ha crecido poco, pero los datos del ministerio detallan que en seis meses aumentó 40%.
El saldo de la deuda interna a junio fue de 50,2 millardos de dólares, mientras que al término del pasado año era 35,8 millardos de dólares. Ese monto está incluyendo las colocaciones directas de Finanzas así como las emisiones realizadas por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, no están sumadas las operaciones efectuadas por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
El reporte detalla que la deuda directa (la emitida por el despacho) ascendió a 46,5 millardos de dólares, 30% más que en 2011. En la primera mitad del año se aceleraron las colocaciones contempladas en la Ley de Endeudamiento de 2012 ante la necesidad de disponer de más fondos para gastar.
Si bien el flujo de ingresos es alto, los requerimientos también son elevados, y por ello, en este segundo semestre se gestionó un endeudamiento complementario por 30 millardos de bolívares (7 millardos de dólares). Por esa deuda adicional, el Gobierno este año terminaría emitiendo en total más de 20 millardos de dólares.
En el primer trimestre del año el Ejecutivo reformó leyes para permitir que mecanismos como el Fonden y el Fondo Simón Bolívar hagan operaciones en el mercado interno.
Las cifras de Finanzas indican que la deuda indirecta a junio se ubicó en 3,5 millardos de dólares. Ello corresponde a los papeles emitidos por el Fondo Simón Bolívar, los cuales fueron entregados a la banca a cambio de los recursos de la cartera hipotecaria obligatoria.
El Fonden también efectuó emisiones de bonos agrícolas, pero eso no está detallado.
La información de Finanzas señala que el saldo de la deuda externa fue 43,3 millardos de dólares, nivel similar al registrado al cierre del pasado año, que fue 43,4 millardos de dólares. El titular de las finanzas indicó que "no hemos hecho emisiones en dólares. Esa deuda ha disminuido y eso lo tenemos como una política que esperamos continúe este año".
Pese al crecimiento que registran las obligaciones, el funcionario aseguró que "el país tiene capacidad para soportarla", según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario