Las reservas operativas del Banco Central de Venezuela, que es el efectivo con el que cuenta la nación para realizar las importaciones, cayeron casi a la mitad: pasaron de 6,67 millardos de dólares a 4 millardos de dólares entre julio de 2012 y julio de 2011, según las cifras de los estados financieros del instituto emisor.
Otro dato que llama la atención es que en julio de 2011 las reservas internacionales operativas representaban 23% de las reservas totales, mientras que para el cierre de julio pasado la proporción cambió y ahora representan 15% del total.
El descenso no se ve reflejado en el monto total de los ahorros de la nación porque la metodología de la valoración del oro monetario que equivale a más de 80% de todas las reservas fue modificada por el BCV, con el fin de evitar que se notara la erosión del efectivo.
Anteriormente se tomaba como referencia el promedio del precio de la onza troy del metal cada dos meses, pero el instituto emisor informó del cambio en la medición como consecuencia de las fluctuaciones del precio; de allí que desde junio de 2012 se toma en cuenta para la valoración el promedio de los últimos seis meses.
Sin embargo, este cambio no evitó que al cierre del 30 de agosto el BCV reporte que las reservas totales alcanzaran 26,4 millardos de bolívares, cifra que representa 5,7% menos de lo que se había acumulado en la misma fecha del año anterior.
El contraste es mucho mayor cuando se compara con el monto acumulado en el Banco Central para el 30 de agosto de 2008 antes de la caída de los precios del petróleo-. En ese entonces las reservas internacionales sumaban 37,7 millardos de dólares, es decir, 29,9% más de lo que Venezuela tiene actualmente.
En las últimas semanas se ha avivado una discusión dentro del directorio del BCV luego de que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, planteó excluir de las cuentas de la deuda externa los préstamos con China, se conoció de manera extraoficial. La propuesta no ha sido bien vista por gran parte del directorio porque se tratan de acreencias de la nación. El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, en una recuente entrevista reconoció que los fondos chinos son deuda que el país honra puntualmente.
Las cifras de la balanza de pago del primer semestre de 2012 muestran que las acreencias del Estado suman 113,2 millardos de dólares, lo que significa un salto de 94,04% con respecto al primer semestre de 2006.
En las cuentas públicas el crecimiento más fuerte se produjo en los préstamos (donde se incluyen la línea de crédito con China y el Fondo Binacional) que experimentaron un alza de 384,4% en el segundo gobierno de Chávez. Al cierre del primer semestre de 2006 totalizaban 13,2 millardos de dólares y según el instituto emisor los créditos suman actualmente 64,1 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario