domingo, 20 de febrero de 2011

PDVSA se endeuda con todo el que sea lo suficientemente irresponsable para prestarle

VenePirámides
Desde hace tres años las necesidades financieras de Petróleos de Venezuela se han estado incrementando y para atender esos requerimientos ha recurrido con frecuencia a las entidades públicas, siendo una de ellas el Banco del Tesoro.

El informe de la industria correspondiente a la emisión del bono 2022, señala que la estatal en diciembre de 2010 emitió dos certificados de inversión a favor del Banco del Tesoro por la cantidad de 2 millardos de dólares, lo que permitió que la institución financiera le canalizara recursos a la petrolera.

Esos certificados inicialmente fueron colocados a corto plazo con una tasa de 8%. En enero de 2011 la corporación decidió cambiar los términos de esos instrumentos y en la renovación notificó que el plazo de los papeles es de 12 meses y se pagarán de acuerdo al tipo de cambio vigente al momento del vencimiento.

Esta es la segunda asistencia financiera que otorga el Banco del Tesoro a Pdvsa en un lapso de dos años. El primer apoyo fue dado en diciembre de 2008, cuando la estatal le entregó a la entidad pública un certificado de inversión por 1 millardo de dólares a un plazo de 90 días con un interés de 6%. En el transcurso de 2009 ese papel se fue renovando hasta que en abril de 2010 se canceló en su totalidad, indica el informe.

Apoyo estatal
La búsqueda de apoyo financiero por parte de Pdvsa comenzó en 2007, cuando la estatal emitió notas a favor de la Oficina Nacional del Tesoro, con lo cual la instancia le otorgó recursos a la industria para atender compromisos puntuales. Pero a finales de 2008, cuando los precios del crudo cayeron, la situación se agudizó. En ese momento las necesidades fueron más evidentes, la industria comenzó a requerir fondos para atender las obligaciones con el Gobierno, los pagos a proveedores, entre otros compromisos.

En esa etapa, Pdvsa no solo recurrió a la Tesorería, también gestionó recursos en el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

El Bandes y Fogade entre 2008 y 2009 le entregaron a Pdvsa en total 1,6 millardos de dólares.

De acuerdo a los informes financieros de la estatal, en 2008 la industria emitió un primer certificado de inversión a favor del Bandes por 156 millones de dólares por un plazo de 90 días, el cual se estuvo renovando en el transcurso de 2009.

En agosto de 2009 la estatal recurrió otra vez al Bandes y para ello emitió otro certificado por 500 millones de dólares a un plazo de seis meses. La industria informó que esos dos papeles fueron cancelados en su totalidad en agosto de 2010.

Los recursos que canalizó el Bandes no fueron suficientes para Pdvsa y en el primer trimestre de 2009 la industria emitió tres certificados por un total de 1 millardo de dólares a favor de Fogade, esos instrumentos fueron a 18 meses.

La información financiera de Petróleos de Venezuela, indicó que en agosto del pasado año fue pagado 50% de la deuda con Fogade, el resto de las obligaciones fueron extendidas por un plazo de 18 meses, según reportó el diario El Universal.

Aunque las autoridades señalan que el monto de la deuda financiera de la industria no genera preocupación, igual su monto sigue en ascenso.

Al cierre de diciembre de 2010 la estatal terminó con un saldo de deuda de 24,9 millardos de dólares, y en estos primeros meses del año ha seguido su ruta ascendente y supera los 28 millardos de dólares. En días pasados se emitieron 3 millardos de dólares en bonos y según analistas, no se descarta que se hagan más operaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario