martes, 8 de febrero de 2011

El Ejecutivo Nacional se apropia de 829 millones de PDVSA dizque para construir viviendas

VenePirámides
La orden del presidente Hugo Chávez de traspasar al Gobierno los recursos que quedaban en la cuenta del Fondo de Estabilización Macroeconómica en el Banco Central de Venezuela y que eran parte de los ahorros de Petróleos de Venezuela fue cumplida el 2 de febrero Según el reporte de reservas internacionales del ente emisor, en el fondo sólo quedaron 3 millardos de dólares y la Tesorería recibió 829 millones de dólares, lo que equivale a 3,5 millardos de bolívares que serán utilizados para la construcción de viviendas, según lo acordado entre el Presidente y el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Según los datos históricos de las reservas internacionales del país, los recursos del FEM no bajaban de 800 millones de dólares desde septiembre de 2007. Los recursos serán transferidos desde la Tesorería al Ministerio para la Transformación de la Gran Caracas que dirige Francisco Sest. Con ese monto, podrían construirse únicamente 5 soluciones habitacionales al precio establecido por el propio presidente Chávez de 100 millones de bolívares cada unidad.

El FEM fue creado en 1998, durante el último año del gobierno de Rafael Caldera, como una alternativa de ahorro para la nación en momentos en que el ingreso petrolero aumentara y se generaran recursos extraordinarios. En vista de la volatilidad de los precios del crudo, el dinero ahorrado podría ser utilizado una vez que los precios se estabilizaran y así evitar el impacto negativo en el gasto público.

El fondo buscó imitar lo que es el Fondo Petrolero de Noruega, que le ha permitido a esa nación contar con un superávit a lo largo de los años, pues sirve de amortiguador cuando disminuyen los precios del petróleo y se generan descensos en los ingresos, según reportó el diario El Nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario