sábado, 5 de febrero de 2011

El petróleo sube, pero PDVSA no puede aprovechar el alza por falta de capacidad de producción

VenePirámides
Petróleos de Venezuela no puede incrementar su producción lo cual impide al país obtener ingresos adicionales por el incremento de los precios del crudo principalmente esta semana, cuando se recrudeció la crisis política en Egipto.

Las cifras de la estatal, certificadas por la firma Inspectorate, indican una producción de 2,7 millones de barriles diarios y una caída en las exportaciones a 2,3 millones de barriles por día, sin que a corto plazo se prevean alzas.

"En este momento Venezuela no tiene cómo responder con más volúmenes; antes debe hacer un esfuerzo para aumentar la producción", afirma Carlos Mendoza Potellá, economista de la Universidad Central de Venezuela y experto en temas petroleros. "Este aumento en el precio del crudo depende de que el problema en Egipto termine resolviéndose a favor de una opción más islamista y menos apegada a occidente, principalmente a Estados Unidos".

Sin embargo, aún antes de que se avizoraran los problemas políticos de Túnez y Egipto, los pronósticos auguraban un precio del crudo superior a 100 dólares por barril, debido principalmente a que los agentes financieros aprovechan el petróleo como una opción para invertir y obtener ganancias en el corto plazo.

"El mercado petrolero ha sobre reaccionado y lo de Egipto terminó siendo un pretexto más, dentro de la especulación, en la determinación del precio del crudo", explicó Mazhar AlShereidah, profesor del posgrado de Hidrocarburos en la UCV. "Es lo que llamo el fenómeno de la ´financiarización’ del petróleo, que no es otra cosa que la utilización de este producto básico como refugio de capitales". Indicó que en la actualidad es poco el volumen de crudo que atraviesa el canal de Suez.

El comercio internacional de petróleo, agregó, suma 48 millones de barriles al día de los cuales 62,5% ­30 millones de barriles­ se transportan por vía marítima, y el restante 37,5%, aproximadamente 18 millones de barriles, se envía por oleoductos. "Apenas unos 2 millones de barriles diarios transitan el canal de Suez y por eso hubo una sobre reacción", acotó.

Las autoridades de la Agencia Internacional de Energía han señalado que la situación egipcia no representa una amenaza para el mercado petrolero por un hipotético cierra del canal de Suez, según reportó el diario El Nacional. Retrasaría los despachos de crudo pero no los eliminaría. Recordaron que si el precio del crudo de referencia internacional se mantiene por encima de 90 dólares por barril se pueden perjudicar las posibilidades de recuperación de la economía mundial.

El precio del crudo Brent, que se cotiza en el mercado financiero de Londres, cruzó ayer la barrera de los 102 por barril para cerrar en 101,74 dólares por barril, mientras que la mezcla WTI ­que se transa en Nueva York­ retrocedió a 90,77 dólares.

1 comentario:

  1. Si el nivel de producción está en 2,7 millones de barriles al día, el nivel de exportación no puede estar al nivel de los 2,3 millones de barriles al día, ya que el mercado interno toma al menos 600.000 barriles diarios de ese total. La OPEP da el nivel de producción venezolano en 2,3 millones de barriles por día, lo cual - de ser cierto - llevaría el el nivel de exportación a no más de unos 1,6 millones de barriles al día.
    Hay más, como los envios a Cuba y a las islas del caribe, fuertemente subsidiados, suman otros 300.000 barriles al día, los niveles "comerciales" de exportación de petróleo venezolano serían del órden de los 1,3 millones de barriles al día. Ello explica la razón por la cual los envios a USA han bajado de 1,4 millones de barriles al día hace apenas cinco años a no más de 950.000 barriles al dia hoy.

    ResponderBorrar