lunes, 28 de febrero de 2011

Giordani: Ph.D. de la mentira y la manipulación de cifras


VenePirámides
La comparecencia ante la Asamblea Nacional del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, no cumplió con el objetivo central que era explicar porqué la inflación continua en ascenso, así como la razón por la que Venezuela sigue siendo el país que menos crece en términos per capita.

Como también resultó incomprensible su lenguaje cargado de insultos y descalificaciones contra la bancada opositora, dijeron economistas.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, mostró su preocupación por lo que llamó manipulación de las cifras que hizo el ministro. "Ejemplo de ello fue asegurar que el peso de la deuda externa de la República representa 18% del producto interno bruto, que es la ­cantidad de bienes y servicios que produce una nación en 12 meses. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Está sobrestimando la cifra y ni siquiera aclaró qué tipo de cambio utilizó para tal cálculo".

Consideró que el discurso del ministro estuvo lleno de generalidades, carecía de argumentos claros y abusaba de fórmulas matemáticas que la gente común no tiene porqué entender. "Además, su lenguaje y sus insultos estuvieron fuera de lugar, fueron muy descorteces con los diputados de oposición e irrespetuosos en un lugar como el hemiciclo".

El presidente de Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, no niega que haya elementos estructurales en el alza de los precios, como lo expresó el ministro Giordani, pero destacó que hay elementos nuevos que no fueron tomados en cuenta: el efecto que ha tenido y sigue teniendo la crisis eléctrica en la producción interna.

Este elemento ­en su opiniónse ha acentuado en los últimos meses, pues las paradas eléctricas ya no son programadas, y cuando ocurren retrasan e inciden en el proceso productivo de los alimentos elaborados, por ejemplo, y aumenta los costos.

Adicionalmente está el proceso diario de asignación de divisas a través de Cadivi y del Sitme, que impiden el normal desenvolvimiento del sistema económico.

Velásquez explicó que el Gobierno es el que ha creado las condiciones para que la inflación no pueda ser combatida con medidas incoherentes como las expropiaciones, las nacionalizaciones, los controles de cambio y de precios. "Pero de eso no se habló. En parte porque la posibilidad de reducir la inflación de manera permanente es muy limitada en el corto plazo".

Cuando se hace un análisis de manera detallada de la situación se observa que las razones fundamentales que están detrás de la inflación vienen de las autoridades, señaló. "No hay una estrategia económica coordinada entre la política cambiaria, fiscal y monetaria, y para poder bajar la inflación lo primero es entender qué es lo que está produciendo realmente el alza de los precios, pero al parecer eso no está sucediendo dentro del gabinete económico", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario