miércoles, 23 de febrero de 2011

Celebran segundo aniversario del caso Stanford con ola de demandas y contrademandas

VenePirámides
Dos años después de que la Securities and Exchange Commission (SEC) acusara al banquero R. Allen Stanford de operar una estafa piramidadl de USD 7 billones, los inversores y el Síndico designado por el tribunal han desatado una avalancha de demandas judiciales - incluyendo una dirigida a un alto funcionario del gobierno en Antigua donde la estafa se basaba, según reportó CNBC. Otra demanda busca la devolución de más de $ 7 millones en contribuciones al St. Jude Children's Hospital y sus obras de caridad. Las demandas se han interpuesto porque los inversores se apresuran a cumplir con un plazo de perención de dos años para intentar reclamos, en un proceso que ha dado poco para los 28.000 inversionistas de Stanford.

Mientras tanto, 36 ex empleados de Stanford, demandados por el Síndico en el 2009, lo han contrademandado solicitando la devolución de sus primas y otras compensaciones. La demanda acusa a Janvey de mal manejo de la liquidación judicial que ha costado a los inversionistas y empleados cientos de millones de dólares, y destruyó la carrera de sus empleados.

Janvey informó esta semana que se ha recuperado sólo USD 188 millones en efectivo para los inversores de más de $ 7 mil millones en pasivos.

Mientras tanto, algunos inversionistas están dirigiendo su ira hacia la SEC, a raíz de un informe del año pasado que determinó que la agencia estaba al tanto de las irregularidades de Stanford desde 1997. Muchos inversores han comenzado el proceso de demandar a la agencia por negligencia.

Simultáneamente, R. Allen Stanford demandó a los fiscales de EE.UU., a los agentes del FBI y de la SEC, acusándolos de "hacer cumplir la ley de manera abusiva" y reclamando USD 7.2 mil millones en daños y perjuicios, de acuerdo a un reportaje de Bloomberg.

En la demanda de 39 páginas Stanford demanda como acusados a 12 personas que trabajan para la SEC, el FBI y el Departamento de Justicia, entre los cuales figura el abogado Stephen Korotash que dirige demanda civil de la SEC y los fiscales penales del caso Gregg Costa y Paul Pelletier. No demandó directamente a ninguna de las agencias de EE.UU. Stanford alega que los demandados violaron sus derechos constitucionales, argumentando que iniciaron la acción civil con el único fin de reunir pruebas para su enjuiciamiento penal, lo que le impidió usar su propio dinero para financiar su defensa.

Finalmente, Stanford ha sido trasladado a un hospital de la prisión en Butner, Carolina del Norte, para tratar su adicción a los medicamentos contra la ansiedad, según reportó Reuters, lo que ha impedido que sea enjuiciado, pero no ha sido obstáculo para que él interponga demandas. La prisión en Butner es también donde el suscrito, Bernie Madoff, cumple una condena de 150 años por planear el mayor delito financiero en la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario