viernes, 25 de febrero de 2011

Giordani: "No entiendo el fenómeno inflacionario"


VenePirámides
La inflación fue el punto más consultado al Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en la comparencia ante la Asamblea Nacional y con frecuencia indicó que el comportamiento de los precios "es un fenómeno complejo que él no entiende".

A diferencia del resto de las presentaciones del gabinete ejecutivo, el funcionario realizó una presentación sobre la gestión del pasado año y notificó los ingresos percibidos por el fisco nacional además de informar sobre la destrucción del Mercado de Capitales, las intervenciones de casas de bolsa y bancos, y las reformas legales realizadas.

Una vez concluido el balance comenzaron las consultas y una de las interrogantes formuladas a Jorge Giordani por el diputado Julio Borges fue ¿por qué se tiene la inflación más alta del mundo? En ese momento, el funcionario inició una disertación sobre los precios y comentó que la inflación actual es responsabilidad de los gobiernos previos a 1999, y no de los 12 años del gobierno de Chávez.

A su juicio la inflación responde a la inercia, al tipo de cambio y la demanda. En ese marco, expresó que "entre las múltiples causas está la inercia y ese efecto de la inercia inflacionaria viene de los otros períodos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera y no se ha podido vencer la inercia".

Expresó que "la inflación es fenómeno complejo que hay que reconocer y eso lo estamos tratando". Aunque admitió que en los precios este año incidirán los costos de las materias primas en el mercado internacional, no dejó de insistir que la especulación y el sistema capitalista impactarán. No explicó por qué los Estados Unidos, la cuna del capitalismo salvaje, un país con una altísima competencia y eficiencia, tiene una de las inflaciones más bajas del mundo.

7 comentarios:

  1. y entoces como es ministro de finanzas.... renuncie, sea varon

    ResponderBorrar
  2. sencillo, pais monoproductor, dependiente de las importaciones, lleno de especuladores cuyos margenes de ganancia son del 100 por ciento, que puedes esperar, cuando los empresarios venezolanos vienen a cualquier pais del norte se aterran de invertir por en sus cuentas no les dan, margenes de nanacia de una cifra, y pues prefieren meter sus ahorritos en el stanford int bank, lo que facil viene facil se va; ley de vida

    ResponderBorrar
  3. sencillo, pais monoproductor, dependiente de las importaciones, lleno de especuladores cuyos margenes de ganancia son del 100 por ciento, que puedes esperar, cuando los empresarios venezolanos vienen a cualquier pais del norte se aterran de invertir por en sus cuentas no les dan, margenes de nanacia de una cifra, y pues prefieren meter sus ahorritos en el stanford int bank, lo que facil viene facil se va; ley de vida

    ResponderBorrar
  4. La inflación es básicamente un fenómeno monetario, y se produce por la emisión de dinero inorgánico por parte del gobierno. La especulación puede tener efectos sobre los precios de algunos productos, pero no sobre todos.

    Brasil, Bolivia, Argentina, Zimbabwe, han tenido inflaciones muchísimo más altas del 100% que alguna vez tuvo Venezuela, y pudieron controlarlas, en menos de 10 años.

    Giordani debería asumir su responsabilidad y dejar el cargo a alguien competente... si hay alguien competente que quiera trabajar para ese gobierno.

    ResponderBorrar
  5. comentario SENCILLO,pero muy ilustrativo.

    ResponderBorrar
  6. Para el segundo anonimo, que tiene que ver el tema del Stanford en reracion a este articulo,para tu informacion la mayoria de venezolanos ( ojo no ayoria por deposito sino mayoria de deposiatantes )de los depositantes del Stanford son de medio ingreso no empresarios. Los empresarios que colocaron depositos en este banco lo retiraron o colocaron posiciones pequeñas en funcion a su patrimonio.

    ResponderBorrar
  7. con mi comentario sencillo quise solo expresar que tenemos un problema cultural, que siempre ha existido, no es achacable a este gobierno, sino a un pais en el cual no ha existido politicas fiscales y monetarias efectivas,donde no ha habido un compromiso de la empresa privada de construir un pais competitivo, la falta de confianza ha hecho que nadie crea en el largo plazo,generando fuga de capitales fomentadas por el oportunismo y el trafico de influencias,soy venezolano y me duele mi pais,por supuesto con este gobierno de pacotilla, controlador e ineficiente a multiplicado esta situacion llenando al pais de nuevos empresarios y banqueros por conveniencia que de gerentes no saben nada, pero de aprovecharse de sus influencias y comprando conciencias estan acabando con todo

    ResponderBorrar