viernes, 17 de diciembre de 2010

Tomás Sánchez hasta los tuétanos en la extorsión de UnoValores

VenePirámides
El ex presidente de UnoValores Casa de Bolsa, Tomás Vásquez, salió del bajo perfil luego de denunciar en el FBI una presunta extorsión ocurrida en Miami por parte de Rafael Ramos, interventor de esa compañía bursátil, que está detenido en Estados Unidos. El hecho salpicó la gestión del Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

Vásquez rechaza la intervención, aunque admite que la situación financiera de la empresa era complicada y la atribuye a transacciones efectuadas por la tesorera de Unovalores, Leonor Sarmiento. "La sustracción del dinero y la operación con U21 comprometieron de manera importante el patrimonio", asegura. ­ Algunas personas dirán que usted no se enteraba de lo que sucedía en la compañía ­ Sí me enteraba, pero creo que la tesorera estuvo jugando a la destrucción de Unovalores.

­¿Por qué tardó en denunciarla? ­ El 8 de diciembre le pedí un favor al director de Delitos Comunes de la Fiscalía, Joel Febres, para que fuera a mi oficina porque era más fácil que trasladar a las personas. Él fue a mi oficina, se le entregaron los documentos, se le explicó el caso y nos dijo lo que debíamos hacer, pero no podía hacer la denuncia ese día porque me faltaban unos documentos. Me agarró por sorpresa mi salida el 10.

­¿Cómo pensaba usted rescatar la compañía? ­ Podíamos hacer varias cosas: vender, buscar socios o capitalizarla. En enero, en plena intervención, oficiamos al superintendente, Tomás Sánchez, y al interventor Rafael Ramos que estábamos dispuestos a capitalizar.

­¿Hubo respuesta? ­ No. Ramos prohibió la entrada a mis abogados y me mandaba a decir que el mejor abogado que yo podía tener era él. En los primeros meses del año, había una matriz de que Rafael Ramos intentaba negociar la empresa.

­¿Qué se entiende por negociar? ­ Quería buscar a alguien que comprara la empresa. ­ Entonces, Ramos sí creía en el rescate de Unovalores ­ Al principio sí, hasta que estalló la crisis contra las casas de bolsa.

­¿Cuándo entra en contacto directo con él? ­ El 19 de diciembre. Quien era mi asistente me dijo que el interventor era conocido o amigo de mi tío Rolando Araujo, también director de Unovalores y que por favor lo llamara. Se lo comenté a Rolando. Me dijo que sí lo conocía porque habían intervenido un banco de David Brillembourg en 1994. Me dio unos detalles que prefiero mantener en reserva. Lo llamé posteriormente.

­¿Por qué ese cambio de no recibir a sus abogados y luego pide llamarlo? ­ Ramos quería contacto directo con los dueños no con intermediarios. Creo que no quería ponerse en evidencia de lo que estaba ocurriendo. En diciembre cuando lo llamé, me pareció una persona seria. Me dijo que si tenía que venir a Miami lo haría, pero que debía pedir permiso a Tomás Sánchez y lo debía comunicar al Ministerio porque tenía que haber autorización para viajar. Después que enviamos la petición de capitalización, hubo una ruptura.

­¿Cuánto iban a capitalizar? ­ 200 millones de bolívares.

­¿De dónde provenía ese dinero? ­ Estábamos haciendo una alianza con un grupo que quería participar en Unovalores, pero la arremetida que vino contra las casas de bolsa le quitó el suspiro. En los primeros meses del año, Ramos me decía que no iban a querer devolverme la empresa y que debía buscar a un tercero. Comenzaron a suceder cosas que no entendía.

­¿Por ejemplo? ­ Interrogar a mis empleados sobre Eligio Cedeño y de mi relación con él; vínculos con Ricardo Fernández cuando yo ni lo conozco; o clientes que llegaban a Unovalores con sobres llenos de dinero. Entendí que Ramos estaba negociando las deudas que tenían clientes con Unovalores.

­¿Cuándo se vieron en Miami por primera vez? ­ En abril.

­¿Quién hizo ese contacto? ­ Rolando Araujo. Rafael Ramos vino con Tomás Sánchez a Miami.

­¿Solamente llegaron a tener una sola reunión? ­ Me reuní cuatro veces.

­¿Apareció la extorsión en la primera reunión? ­ La primera vez que nos vimos. La actitud de Ramos ya no era la misma de la persona con la que yo había hablado en diciembre. No era institucional. Cuando terminó esa reunión fue cuando mi tío me dijo que previamente le había solicitado 2 millones de dólares. Al final se transó por 1 millón y medio.

­¿La segunda reunión se dio luego de que realizó la denuncia al FBI? ­ Aún no se había hecho la denuncia. Fue el 23 de mayo cuando vino para la boda de Wilmer Ruperti.

­¿Vino el interventor a la boda de Wilmer Ruperti con la actriz Anastasia Mazzone? ­ El interventor Rafael Ramos asistió a la boda de Wilmer Ruperti con Anastasia Mazzone, y también acompañó a Ruperti al matrimonio del hijo de Gloria Estefan.

­¿Qué hacía el interventor en esas bodas? ­ Wilmer Ruperti tenía una deuda con Unovalores. Se le entregaron 22 millones de dólares para comprar un barco.

­¿Por qué da un préstamo una casa de bolsa? ­ Eso era lo que yo decía. Unovalores no es un banco, sino una casa de bolsa y las operaciones a lo máximo eran de 90 días.

­¿Cuánto fue el préstamo? ­ 130 millones de bolívares por capital más intereses.

­¿Cuándo decide usted hacer la denuncia contra Ramos? ­ En la reunión que tuve en Nueva York decidí denunciarlo. Me doy cuenta que está negociando las deudas de los clientes, inclusive la de Wilmer Ruperti. También me habló de unos muebles en mi oficina que no están registrados como parte del mobiliario de Unovalores. Le digo que eran míos, de la oficina que tengo en el Eurobuilding que mudé a la Torre Europa. Ramos me dijo que esos muebles iba a llevárselos para su casa. Me dije: esto es raterismo.

­¿Cómo se cerciora el FBI que hubo una extorsión? ­ Hay grabaciones, correos electrónicos y mensajes de texto en los cuales me amenaza.

­¿Qué decían los mensajes? ­ Que me iban a cortar la cabeza y que él sabía cómo joderme si no pagaba.

­¿Lo detuvieron en plena extorsión? ­ Previamente le habían entregado un cheque.

­¿Quién le dio el cheque? ­ Rolando Araujo le entregó un cheque por 750.000 dólares.

­¿Ramos lo cobró? ­ No lo cobró. Cuando lo detuvieron tenía el cheque en uno de los bolsillos.

­¿Vio usted a Tomás Sánchez? ­ Tomás Sánchez estuvo en Miami, en el mismo hotel con Rafael Ramos, pero yo no lo llegué a ver. ­ Sánchez dijo que Rafael Ramos no era funcionario de la Superintendencia. ­ Prácticamente dijo que los dueños de las casas de bolsa nombrábamos a los interventores.

­El ministro de Finanzas ha declarado que usted debería ponerse a derecho, en vez de utilizar organismos de EEUU para ir en contra el país. ­ Me acusaron de hacer un show, pero yo lo que digo es que algún día en Venezuela encontraremos a un ministro o funcionario que diga que esos hechos fueron graves y se van a investigar.

­Su comunicado señala que el ministro Giordani y el superintendente eluden responsabilidades. ­ Los interventores fueron nombrados por ellos. El ministro Giordani giró las instrucciones para acabar con el mercado de capitales y elude hablar de casos que considero de lesa humanidad, porque se fue contra un sector en específico y más de 5.000 personas se quedaron sin empleos directos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario