jueves, 2 de diciembre de 2010

Crisis eléctrica persiste a pesar de lluvias: como que el culpable no era "El Niño"

VenePirámides
Aunque la mitad de este año transcurrió con una intensa sequía, 2010 ingresará en los anales de la hidroelectricidad nacional, con el récord histórico de aportes de agua del Río Caroní, en el estado Bolívar.

Desde 1950 cuando las autoridades de entonces empezaron a elaborar estadísticas rigurosas y científicas del comportamiento de las hidrologías en la cuenca, se han reportado dos fechas que trascienden la cotidianidad de sus registros. Según el analista José Aguilar, una de ellas, es el 17 de noviembre de 2010, cuando el Caroní "nos entrega su récord histórico en aportes desde hace 60 años".

Señaló el consultor eléctrico internacional que, apoyado en cifras suministradas por Edelca -filial de Corpoelec- el Centro Nacional de Gestión (CNG) y del exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, se advierte que "los aportes han sido excepcionales, al alcanzar 6.793 metros cúbicos por segundo, un amplísimo margen sobre el récord previo, detectado en 1981, cuando este indicador anotó 6.152 metros cúbicos por segundo".

Edelca informó que este viernes en la noche procedió, luego de varias semanas, a descargar el excedente de agua a través de las compuertas de los aliviaderos del embalse de Guri, a fin de continuar regulando sus niveles de operación.

Y señaló la eléctrica estatal que "debido a las constantes lluvias presentes en todo el territorio nacional, los aportes de los ríos a esa central hidroeléctrica se ha incrementado sustancialmente, razón por la cual se realizó el alivio controlado con el objetivo de no superar el nivel máximo de operatividad de la presa, es decir, a 271 metros sobre el nivel del mar".

A pesar del cambio radical del clima y la abundancia de agua en el Guri y, consecuentemente, en las represas de Macagua y Caruachi, los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se han mantenido. "Esto demuestra", dijo Aguilar, "que los problemas del sector no se debían al fenómeno El Niño, como el Presidente Hugo Chávez ha pretendido justificar a su gobierno frente a la crisis eléctrica. El sistema, en 11 meses del año, promedia una carga no servida cercana a 800-900 gigavatios hora mes (Gwh/m)".

Apuntó que "El Niño fue real, pero su llegada sucedió en agosto de 2009 y no en diciembre de 2009, cuando empezaron a aplicar las medidas de racionamiento. En vez de recortar el Guri se ejerció sobre la presa una sobre explotación como nunca antes, a paso de otro récord histórico, esto es, de 11.800 megavatios (Mw)", y esta actuación "desmejoró las unidades de las casas de máquinas 1 y 2 del embalse y todavía hoy, no se han podido recuperar".

La exigencia excesiva de esa central hidroeléctrica se produjo también por "la ausencia de un parque térmico que soportara la demanda", sostuvo. "Ese fue el problema y aun esta situación se mantiene".

El especialista comentó que "este no ha sido el primer fenómeno El Niño que se ha afrontado. Se sabía que no iba a ser muy bueno el año hidrológico 2009, pero se sabía también que en 2010 se recuperaría".

Recordó que el año de menores aportes fue 2001, con 3.337 metros cúbicos por segundo. Para esa fecha el país transitaba una confrontación política.

Jesús Pacheco Pimentel, profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar, consideró que el "sistema está enfermo, no ha crecido en la forma articulada en que debió expandirse".

"El sistema puede ser dividido en varias áreas: occidente, centro y oriente y las características particulares de Seneca, en Nueva Esparta", refirió. "Si una actividad crece más que la otra se crea una aberración; es el caso de la planta Josefa Camejo, en Falcón, que después de contar con una capacidad instalada de generación no disponía de líneas de transmisión.

"En la medida en que se actuó en forma aislada empezaron los problemas. Y estos se agudizan con la incorporación del concepto de generación distribuida en centros de carga muy alejados, lo que hace difícil operarlas; los perfiles de tensión aumentan", enfatizó.

"Esas máquinas tienen sistemas de control muy sensibles a los vaivenes del sistema de potencia y frente a una perturbación, cuánto más las necesito, más rápido se salen del sistema". Agregó Pacheco que el parque de generación "está llegando a un estado de obsolescencia, mayor de 25 años, donde se le ha hecho una explotación indebida y se han postergado los mantenimientos y la construcción de nuevas obras", reportó el diario El Universal.

Dijo que "el Gobierno anunció que elevaría la generación este año en 4.000 Mw, luego la subieron a 5.000 Mw, estamos llegando a fin de año y las metas están lejos de cumplirse".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario