lunes, 6 de diciembre de 2010

Chávez: hacer que "El Niño" nos obedezca costará la bicoca de US$ 700 millones

VenePirámides
El Banco Interamericano de Desarrollo prestará 700 millones de dólares a Venezuela para la recuperación de 6 unidades de generación eléctrica de la represa de Guri. Las condiciones del crédito que otorgará el organismo multilateral fueron aprobadas ayer por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

La generación de electricidad en Guri, que a principios de 2010 se redujo al mínimo por la sequía y la falta de mantenimiento de las unidades generadoras de la represa, y ocasionó una crisis en el suministro energético del país, no ha podido ser reactivada por completo a pesar de que las lluvias registradas durante los últimos meses coparon de agua al embalse. El Presidente Hugo Chávez achacó la culpa de la crisis eléctrica al fenómeno climatológico de "El Niño", cuando se ha probado que la causa fue la absoluta falta de mantenimiento del complejo hidrogenerador.

Especialistas advirtieron desde el comienzo de la crisis que la llegada de las precipitaciones era insuficiente para superar los problemas, porque el deterioro de algunas unidades de Guri impide que la central hidroeléctrica funcione a máxima capacidad. La solicitud del préstamo sugiere que tenían razón, o que Chávez pretende meter a "El Niño" en cintura mediante una inversión de USD 700 millones.

Además del crédito del BID, el Ministerio de Energía Eléctrica recibirá 568,7 millones de bolívares por una reprogramación ­también aprobada ayer­ de los desembolsos establecidos en la Ley de Endeudamiento de 2010, según reportó el diario El Nacional. Los recursos estaban destinados a proyectos del Ministerio de Agricultura y Tierras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario