viernes, 19 de marzo de 2010

Si te montan cuernos en el sofá, véndelo para que no te los monten más (sigue creyendo!)

VenePirámides
La Comisión Nacional de Valores, en un acto que denota su inmensa incapacidad para regular el Mercado de Capitales, tomó la decisión (que pueden leer más abajo) de "suspender temporalmente la recepción de solicitudes para la autorización de Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje". Con esta medida, la CNV busca detener la expansión del sector que creció desmesuraradamente en los últimos 10 años, producta de una inmensa ineptitud y corrupción en el ente regulador.

De todos era conocido que se autorizaban Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje sin que los solicitantes cumplieran los más elementales requisitos de competencia profesional y solvencia moral; lo único relevante era la disposición a "engrasar" a los funcionarios encargados de decidir cuáles solicitudes se tramitaban "diligentemente" y eran objeto de aprobación. La tarifa más reciente era de USD 200.000,00.

La medida adoptada por la CNV es similar a la del marido que viéndose corneado por su mujer en el sofá de la casa decide vender el mueble para evitar que la escena se repita. En esencia no ha solucionado nada, pues lo seguirán corneando, ahora en otro sitio.

Criterio similar adoptó la CNV con los Mutuos y el apalancamiento de las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje, los cuales prohibió en lugar de normar y supervisar adecuadamente. Para desgracia del público inversionista (y de la CNV) los Mutuos simplemente se mudarán de jurisdicción, y la CNV perderá la capacidad de normarlos y supervisarlos.

Lamentablemente el sector se enfrenta a un regulador que no lo entiende y que, en vez de hacer frente a su ignorancia educándose y regulando de manera profesional, prefiere meter su cabeza en el hueco y condenar el mercado de capitales a la hibernación.

GO-15-03-10 CNV

2 comentarios:

  1. lo que no hay es que ser pendejo 107 instituciones en un mercado como el venezolano, ademas no entienden que en un modelo socialista no debería existir un mercado de capitales, revisa bien el proyecto de ley que se discutió en la asamblea y te darás cuenta por donde vienen los tiros

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría saber si la persona que escribe el artículo de opinión entiende el Mercado de Capitales o entiende "su" mercado de capitales. Lamentablemente, tiene razon en una cosa la corrupción es campante y hubo gente que dio y recibio dinero para que se aprobaran las normas que incluyen los mutuos como una actividad sociedades de corretaje (se les olvido que deberían realizarlas los bancos de inversion). El artículista tampoco se pregunta por qué hay mas sociedades de corretaje que bancos, si aqui en venezuela los emisores de valores no han crecido de la misma manera.

    ResponderBorrar