sábado, 6 de marzo de 2010

Compensaciones a víctimas de Madoff se calcularán a partir de los capitales efectivamente aportados, no los que aparecían en los estados de cuenta

VenePirámides
El New York Times reporta que en un dictamen judicial, un Juez Federal de Quiebras en Manhattan aprobó el controvertido método propuesto por el Síndico para calcular las pérdidas de las víctimas de la estafa piramidal orquestada por Bernard L. Madoff.

El Juez Federal de Bancarrota Burton R. Lifland rechazó el argumento expuesto por cientos de inversionistas defraudados, en el sentido de que que sus reivindicaciones se basaran en las cantidades que figuraban en sus estados de cuenta finales, enviados apenas unas semanas antes de que Madoff confesara su fraude a mediados de diciembre de 2008.

De acuerdo a los estados de cuenta sus clientes perdieron alrededor de USD 65 mil millones, la estafa más grande en la historia. Sin embargo, los estados de cuenta "eran falsos y reflejaban un mundo ficticio creado por Madoffl, repleto de fraudes y carece de conexión con los precios de mercado, volúmenes transados o de otras realidades," señaló el Juez Lifland en su dictamen.

En su lugar, acogió la fórmula aplicada por el Síndico Irving H. Picard, que ha sido objeto de un feroz ataque por aquellos que se oponen a su enfoque, tanto en los Tribunales como en las audiencias del Congreso.

Picard ha calculado las pérdidas de los inversores - su "patrimonio neto" - como la diferencia entre el dinero que invirtieron en sus cuentas con Madoff y el efectivo que retiraron en los años previos a la implosión de la empresa.

Según el Sr. Picard las pérdidas reales, calculadas bajo este método, son un poco más de USD 20 mil millones de dólares.

Bajo este enfoque, los inversores que ya habían retirado la totalidad de su capital original no tienen derecho a una indemnización adicional de la Securities Investor Protection Corporation (SIPC).

1 comentario:

  1. NO PARECE DEL TODO CORRECTO,LOS INVERSIONISTA CONFIARON EN EL BANCO Y TENIAN UN CAPITAL INVERTIDO CON UN COSTO DE OPORTUNIDAD EN OTRA AREA O NEGOCIO,QUIZAS LO JUSTO SERIA AL MENOS RECONOCER UN PAGO ANUAL DERIVADO DEL PROMEDIO DE TASAS PASIVAS EN CD DE UN GRUPO DE BANCOS A ESCOGER.

    ResponderBorrar