lunes, 3 de febrero de 2014

Se paralizó la industria automotriz por falta de divisas (y el dolar @79)

VenePirámides 
Se paralizó la industria automotriz por falta de divisas. De las cinco automotrices instaladas en el país y agrupadas en la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), sólo Toyota de Venezuela inició la producción hace dos semanas. Ford Motor, General Motors, Chrysler y MMC Automotriz no han comenzado el proceso de ensamblaje. Dirigentes sindicales consultados señalan que las empresas prolongaron la fecha de reinicio de las operaciones para evitar consumir el poco inventario de material con el que iniciaron el año tras el freno en la liquidación de divisas registrado desde octubre de 2013. "No hay material, la producción está en cero", dijo el integrante de un sindicato. "Las líneas de producción de las ensambladoras del Estado Carabobo (Chrysler, Ford y General Motors) hasta el día de hoy están paralizadas, sin tener planificada aún fecha tentativa de reinicio de operaciones", expresó la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas en un comunicado divulgado el pasado jueves en Aporrea.org. De acuerdo al testimonio de los dirigentes sindicales algunas empresas reanudarán lentamente la producción a partir del 3 de febrero y, en otros casos, el ensamblaje se retomará el 10 de febrero. Voceros de la industria automotriz advirtieron al Ejecutivo nacional a finales del año pasado que los problemas en 2014 serían inevitables si no se autorizaba la liquidación de divisas y la aprobación de nuevas solicitudes. Ninguna de las dos cosas ocurrió y varias empresas acumulan hasta tres meses sin ordenar pedidos a sus casas matrices. Eso supone que la producción del primer trimestre de 2014 está comprometida porque los pedidos que se realicen ahora sólo arribarán al país en un lapso de dos o tres meses. Los cálculos que realizan en la industria automotriz señalan que la deuda con las casas matrices es de 1,8 millardos de dólares. "El año pasado advertimos que esto iba a ocurrir", dijo el directivo de una ensambladora. Además de la falta de divisas, las ensambladoras se han enfrentado al retraso en la aprobación para realizar las importaciones del Material de Ensamblaje Importado para Vehículos (Meiv). "Hicimos la solicitud y nunca nos respondieron", destacó otro representante de una automotriz. Precisamente, ayer el ministerio de Finanzas y Banca Pública, y el ministerio de Industria emitieron la resolución que establece las condiciones para que las automotrices soliciten el Meiv ante las autoridades. Entre las novedades de la resolución, contenida en la Gaceta Oficial 40.345, destaca que el Ejecutivo nacional fijó "en un lapso no mayor de 2 años" la disposición para que los motores de los vehículos también lleguen al país de forma "desagregada". Junto a la falta de dólares y la demora en la emisión de los permisos de importación, en la industria automotriz también hay conatos de conflictividad. El pasado jueves los trabajadores de Toyota protestaron en la planta de la ensambladora en el estado Sucre. De acuerdo a la versión de los trabajadores la compañía incumplió el contrato colectivo al suspender el beneficio del "cupo" o derecho para la compra de carros. Una fuente allegada a la automotiz explicó que el artículo 10 del decreto presidencial del 4 de diciembre suprimió ese derecho. Esa norma dice que "los vehículos producidos por las ensambladoras irán directamente al sistema de comercialización, no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población". Esta interpretación se extenderá a otras ensambladoras y los sindicatos han advertido que no la aceptarán, según reportó el diario El Universal.

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