VenePirámides
Las cementeras expropiadas por el gobierno del fallecido Hugo Chávez comenzaron el año con problemas operativos por lo cual el suministro del insumo a las obras es irregular.
En 2013 la producción de las cementeras estuvo en retroceso y en el tercer trimestre, que es el último dato disponible, la caída fue de 10,5%. Esa menor capacidad operativa impactó en el abastecimiento y, por tal motivo, la actividad de la construcción terminó con un bajo desempeño.
Esa situación no ha variado en este 2014. Fuentes del sector construcción señalan que la Industria Venezolana de Cementos (Invecem), la Fábrica Nacional de Cementos (FNC) y Cementos Venezuela no están operando a plena capacidad.
Invecem, que hasta 2012 era la única de las tres cementeras estatales que trabajaba a 100%, desde el pasado año está enfrentando dificultades, que se agudizaron en este ejercicio.
Las fuentes comentan que la producción sigue bajando, porque una de las líneas está parada y su reactivación, en el mejor de los escenarios, podría efectuarse en marzo.
En el caso de la FNC, las restricciones operativas se generan por la falta de repuestos. Las fuentes indican que las plantas requieren cambiar equipos y ello no se ha podido concretar. Esta industria es la que más escollos ha tenido y desde 2009 registra pérdidas.
Los problemas también se extienden a Cementos Venezuela, que concentra el 50% del mercado. En esta empresa la producción ha mermado, porque se registran fallas con los hornos y otros equipos. Por tal motivo, no todos los turnos están operando y de los cinco tipos de cemento que producía, actualmente procesa uno.
Fuentes del sector construcción apuntan que ante el menor suministro, la actividad tendrá un comportamiento negativo en este trimestre.
Este año el Gobierno prevé inyectarles más fondos a esas industrias, pero la mayor cantidad de recursos no garantiza un aumento de la producción.
La información publicada por el Ministerio de Finanzas indica que la asignación inicial de 2014 para Invecem y FNC asciende a 5,3 millardos de bolívares y eso es 62% más de lo previsto en 2013, cuando se erogaron 3,3 millardos de bolívares. En esos presupuestos se notifica que las dos empresas deberán generar 3,7 millones de toneladas de cemento, la misma cantidad del año pasado, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario