VenePirámides
Las empresas que fabrican, procesan e importan productos de consumo masivo como alimentos, artículos de limpieza, los comerciantes de repuestos y los proveedores de envases y empaques están alarmados por la caída en los inventarios de esos productos y los insumos para elaborarlos. Sostienen que la escasez se profundizará en marzo ante la ausencia de un plan para entregar las divisas y pagar a los proveedores internacionales para que se reanuden las importaciones. A eso se suma la falta de revisión de los precios de productos controlados que llevan más de dos años sin ajuste.
Economistas advierten que la escasez de 28%, reportada por el Banco Central de Venezuela, puede ser mayor si no se toman medidas urgentes. "Esa es la consecuencia de pretender tener un Estado regulador, que tiene controlado desde el acceso a las divisas para importar las materias primas hasta el transporte de la mercancía", señaló la economista Claudia Curiel.
José Ramón Acosta, también economista, indicó que la escasez que padecen los venezolanos es muestra del fracaso de los controles, sobre todo el de precios. "Es una realidad que no hay dólares, pero no hay que perder de vista que los productos que más faltan en el mercado son los regulados. Y eso se debe a que el costo de producción de un bien supera significativamente el precio de venta que impuso el gobierno".
Curiel y Acosta indicaron que no creen que el mercado estará mejor abastecido durante 2014.
Acosta afirmó que la escasez se acentuará en los próximos meses. "Los serios retrasos en la liquidación de divisas han demorado las solicitudes de materiales a los proveedores. Una vez que un empresario local realiza el pedido al exterior es que se comienzan a fabricar los insumos, y de aquí a que reciban los pedidos todo el proceso estará afectado y eso hará que en los próximos meses habrá líneas de producción paradas por falta de insumos, lo que limitará aún más la presencia de artículos terminados en los anaqueles".
Curiel agregó que esta situación también reducirá el número de empresas que proveen bienes y servicios. "Será más difícil satisfacer la demanda, lo que mantendrá el desabastecimiento. Y los efectos de esto se sentirán más allá de 2014", advirtió.
Menos controles. El economista y profesor universitario José Ramón Acosta afirmó que para solucionar el problema de la escasez es necesario eliminar los controles de cambio y precios. Sin embargo, advirtió que para que eso ocurra se requiere que se den cambios en las políticas. Curiel dijo que los empresarios deben tener certidumbre de que recibirán dólares, cuándo lo harán y a cuánto para poder planificar", según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario