VenePirámides
Gracias a que los comercios y las empresas recurrieron a sus inventarios el consumo pudo crecer en el tercer trimestre a pesar de la fuerte caída de las importaciones.
El economista Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics, explica que "lo que hemos visto en el tercer trimestre es que mientras el consumo y el gasto crecían la oferta estaba cayendo. Es decir, el incremento del consumo se está comiendo los inventarios".
Las estadísticas del Banco Central son elocuentes. Al contrastar el tercer trimestre de este año con el mismo lapso de 2012 las importaciones no asociadas al petróleo registran una caída de 14,8% pero el consumo de las familias aumenta 4,2% alimentado, principalmente, por un descenso de 29,5% en los inventarios.
Para evitar que el declive de los inventarios se traduzca en mayor escasez el Gobierno tendrá que facilitar la reposición.
"La pregunta es cuál será la vía para el otorgamiento de las divisas, pareciera que la idea será continuar restringiendo el acceso y aumentar el control de la economía", dice Gustavo Rojas.
Los movimientos del Gobierno marchan en esta dirección ya que todo apunta a que con la creación del Centro Nacional y la Corporación de Comercio Exterior nacerá un nuevo sistema para distribuir los dólares que reforzará los controles, elaborará un presupuesto que incluirá todas las necesidades de la economía y centralizará la importación y exportación.
De esta manera el gabinete económico intentará manejar un entorno en el que las reservas internacionales, es decir, el tanque de dólares que tiene el Banco Central para cubrir importaciones y pagos de deuda, sufren una reducción de 29% en lo que va de año.
Analistas coinciden en que la caída de las reservas obedece al estancamiento de la producción petrolera, la venta de barriles con descuento a otros países y a que Pdvsa solo le entrega al Banco Central la mitad del ingreso proveniente de las exportaciones de petróleo.
Lo que ha mantenido a flote a la economía es el consumo, que incluso se ha mostrado vigoroso a pesar de la aceleración de la inflación, pero comienza a perder impulso.
En el tercer trimestre de este año el consumo privado crece 4,2% versus 7,8% en el mismo período de 2012.
En un ambiente de escasez de alimentos básicos y productos de cuidado personal las familias han comenzado a comprar de más, almacenando bienes en sus hogares.
Otra señal poco satisfactoria es que en el tercer trimestre la inversión, un elemento clave para aumentar la capacidad de producción y asegurar el crecimiento del futuro se desplomó 14,4%.
"Sin inversión y son inventarios la economía no puede seguir creciendo", dice Gustavo Rojas.
Entre los escenarios previsibles para 2014 se encuentra la necesidad de una devaluación que le permita al Gobierno obtener más bolívares por los petrodólares y así disminuir el déficit que tienen las cuentas del sector público.
"Es muy probable que veamos esta devaluación, pensamos que el tipo de cambio de Cadivi que actualmente es de 6,30 bolívares podría colocarse en 10,5 bolívares pero aún a este precio habría una gran demanda de dólares", afirma Gustavo Rojas, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario