VenePirámides
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de préstamos y emisiones de certificados y notas ha creado una estructura mediante la cual los entes oficiales le canalizan recursos.
Aunque este año el precio del petróleo se ha mantenido en un promedio de 100 dólares, los requerimientos de la industria son altos y entre enero y septiembre de este año los bancos públicos y la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) le entregaron 11,8 millardos de dólares.
Las cifras de Pdvsa señalan que en el periodo de enero a julio de 2013 Pdvsa emitió a favor de la Tesorería notas por 7,5 millardos de dólares con vencimientos para este año y 2015.
La industria indica que dichas operaciones se realizaron para propósitos corporativos, sin dar mayores detalles.
Hace siete años la petrolera comenzó a tramitar ayuda financiera ante los organismos gubernamentales, y uno de los entes que más asistencia le ha otorgado es la Tesorería.
Entre los años 2006 y 2009 fue constante la entrega de fondos de la ONT a Pdvsa, hasta que en el 2010 el Banco Central de Venezuela adquirió los pagarés que la petrolera le había dado a la Tesorería, con lo cual comenzó el ciclo de financiamiento del instituto emisor. Pese a la asistencia del BCV, en 2011 la estatal volvió a recurrir a ese ente adscrito al Ministerio de Finanzas y este año efectuó dos emisiones de notas.
La estatal, más allá de sus actividades medulares, tiene a su cargo el plan de vivienda, las misiones, los pasivos laborales así como los programas en los sectores productivos, lo que la obliga a buscar recursos. Por ello, no solo la Tesorería Nacional le ha asignado fondos, los bancos del Estado ya le han aprobado préstamos por un total de 4,3 millardos de dólares.
El Banco del Tesoro en el transcurso de este año le otorgó a Pdvsa dos créditos por 952 millones de dólares. La estatal reconoce que dichos financiamientos fueron para proyectos industriales.
El Banco de Venezuela le aprobó a la estatal otros seis préstamos por 7,5 millardos de dólares y esos créditos se orientaron al sector industrial y a la construcción de viviendas. Para los proyectos habitacionales se autorizaron 167 millones de dólares.
Los datos de la industria publicados en el informe del primer semestre del año señalan que adicional a los créditos, Pdvsa renovó con los bancos del Tesoro y Venezuela certificados por 2,1 millardos de dólares.
Situación similar se registró con los certificados de Fogade. En 2009 la petrolera emitió unos papeles a favor de la institución por 1 millardo de dólares. De ese monto, se pagaron 500 millones de dólares y los otros 500 millones de dólares se renovaron.
En el informe presentado para emisión de bonos por 4,5 millardos de dólares, la estatal reconoce que existen obligaciones con el Banco Central de Venezuela, pero los montos de los financiamientos no fueron notificados.
De acuerdo a las cifras que ha publicado el instituto emisor sobre la base monetaria, al cierre del 22 de noviembre la asistencia financiera del Central a Pdvsa estaba en 411 millardos de bolívares, lo que equivale a 65 millardos de dólares. En el transcurso del año 2013 dicha ayuda ha tenido un aumento de 150%, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario