VenePirámides
El Plan de la Patria 2013-2019 aprobado el pasado martes por la Asamblea Nacional presenta modificaciones con respecto al entregado por el ex presidente Hugo Chávez Frías en julio del pasado año ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y entre los cambios se encuentra la incorporación de la política cambiaria y de precios.
El programa mantiene el objetivo de avanzar en el modelo productivo socialista e incluye las últimas medidas del Presidente, Nicolás Maduro, que afianzan los controles en la distribución de los dólares.
El plan señala que "se tiene que desarrollar un nuevo sistema cambiario y de asignación de divisas que nos permita alcanzar máxima transparencia, control, eficiencia y eficacia en la asignación de divisas".
Se indica que el Centro de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, instancias autorizadas recientemente, se encargarán de desarrollar "la política nacional en materia de divisas, exportaciones e importaciones así como la procura nacional e internacional de bienes e insumos".
El pasado 29 de noviembre el jefe de Estado aprobó la nueva estructura para la distribución de los dólares y en los decretos publicados se indica que esas nuevas instancias "podrán importar y suministrar bienes e insumos que las empresas públicas y privadas necesiten para producir".
Además de esa estructura, el Plan de la Patria, que se ejecutará en el transcurso de los próximos seis años, reitera que se debe implementar "un plan general de divisas que permita optimizar, jerarquizar y controlar la asignación de divisas a los distintos sectores".
El mandatario ha señalado que la autorización de los dólares se realizará de acuerdo a un presupuesto de divisas.
El Plan de la Patria, que ahora es Ley, incorpora la política de precios y las líneas son similares a las medidas tomadas hace algunas semanas por el Ejecutivo nacional.
El texto indica que "se tienen que diseñar estrategias que permitan garantizar la participación del pueblo, aumentando su nivel de conciencia para afrontar cualquier escenario que se origine como consecuencia de la guerra económica".
Luego añade que hay que "desarrollar un sistema de fijación de precios justos para los bienes y servicios, combatiendo las prácticas de ataque a la moneda, acaparamiento, especulación, usura y otros falsos mecanismos de fijación de precios, mediante el fortalecimiento de las leyes e instituciones responsables y la participación protagónica del poder popular para el desarrollo del nuevo modelo productivo".
El pasado mes de noviembre Nicolás Maduro señaló que habrá "un sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos, en todos los establecimientos". Tras ese anuncio, arrancó un proceso de fiscalización a los locales y se ordenó rebajar los precios en diversos rubros. Y el que se ponga "cómico" va preso, sin debido proceso ni derecho a la defensa: comunismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario